Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un debate falso que quiere dividir al país en católicos y no católicos: Pablo Gómez

Frenan PRD, PT y PRI reforma al artículo 24 constitucional; elimina el Estado laico

Técnicamente, la minuta de San Lázaro se va a procesar en comisiones, señala Beltrones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 14

La determinación del PAN y del presidente Felipe Calderón de impulsar la aprobación de la reforma al artículo 24 constitucional se topó con la decisión de las bancadas de PRD y PT, así como de la mayoría de los senadores del PRI, de frenarla, ya que –según expresaron– se trata de un cambio innecesario a la Carta Magna, que sólo pretende abrir el camino hacia la eliminación del carácter laico del Estado mexicano.

El perredista Pablo Gómez recalcó que se trata de una reforma intrascendente, ya que la libertad religiosa existe desde 1857; es un debate inventado, completamente falso, que quiere dividir al país entre católicos y no católicos y que tiene su origen en las más altas esferas de la jerarquía eclesiástica, señaló.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que, técnicamente, la minuta se va a procesar en comisiones, pero políticamente vamos a iniciar una discusión sobre la pertinencia de esa reforma, tanto al artículo 24 como al 40 constitucionales. Recordó que la de este último artículo llegó antes al Senado y se encamina a reafirmar el carácter laico del Estado mexicano.

El priísta Carlos Jiménez Macías recalcó que no se trata de una reforma prioritaria ni está en la agenda de la sociedad, por lo que lamentó que el presidente Felipe Calderón haya pedido a los senadores de su partido que busquen su aprobación acelerada, ya que es una postura que responde a sus convicciones personales.

Ayer, representantes de las iglesias evangélicas y otras organizaciones religiosas se presentaron en la sede del Senado para expresar su rechazo a los cambios que se pretende hacer al artículo 24, ya que lejos de ayudar a consolidar las libertades y los derechos humanos establecidos en el Pacto de San José, pueden dar lugar a desigualdades.

Fueron recibidos por el perredista José Luis Máximo García Zalvidea, a quien entregaron un documento signado por las iglesias Adventista del Séptimo Dia, Metodista de México y Nacional Presbiteriana, así como por la Sociedad Bíblica de México y Ministerios Pahasión, entre otros, en el que consideraron impostergable y necesario ratificar primero el artículo 40 y después abordar lo relativo al 24 constitucional, que tiene que ver con las libertades en materia de religión y conciencia.

El director general de la Sociedad Bíblica de México, Abner López Pérez, pidió que antes de dictaminar se consulte también a las iglesias evangélicas para conocer su opinión sobre los cambios al artículo 24.