Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen derogación de la reforma al artículo 24 constitucional

Cientos de maestros evaden seguridad y cierran el Congreso cinco horas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 41

Cientos de profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de que el Congreso derogue las reformas al artículo 24 de la Constitución en materia religiosa.

Al mediodía, el dispositivo de seguridad que rodea la Cámara de Diputados fue sorprendido por los maestros provenientes de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas.

Los pasados meses las fuerzas de seguridad resguardaban los accesos principales al edificio legislativo, y ayer la presencia de los agentes de seguridad pública fue patente. La decisión de reducir el aparato de resguardo en torno a San Lázaro provino de los órganos de gobierno camerales con la finalidad de garantizar la circulación libre de las personas que habitualmente ingresan al conjunto de oficinas en el Palacio Legislativo.

Dada esa circunstancia decenas de camiones que transportaban a los profesores de la CNTE se incorporaron a las cuatro avenidas que bordean la Cámara de Diputados y de ellos descendieron mujeres y hombres que se apostaron de inmediato en los acceso al recinto.

La demanda de los mentores se fundamentó en rechazar las pruebas de evaluación educativa implementadas por la Secretaría de Educación Pública, entre ellas Enlace, y la reforma constitucional al artículo 24 que amplía la libertad religiosa, la cual, a decir de los profesores de la CNTE, trastoca la naturaleza del Estado laico y contribuye a fortalecer la presencia de la Iglesia católica en el ámbito público.

Más de cinco horas mantuvieron cerrados los accesos a la Cámara de Diputados, mientras una comisión de maestros se reunía con funcionarios en la Cámara para destrabar la protesta a cambio del compromiso de echar atrás la reforma al artículo 24.

Pasadas las 16 horas se alcanzó un acuerdo y los profesores aceptaron abrir para el ingreso y salida a la Cámara una reja cercana al helipuerto; pasadas las 17:30 se reabrió en su totalidad el recinto parlamentario.

Los docentes anunciaron que se quedarán en plantón a las afueras de esas instalaciones.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, invitó a dialogar a los maestros disidentes para resolver diferencias y atender las demandas sindicales y educativas y los exhortó a reconsiderar sus acciones y evitar la suspensión de clases en protesta contra la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial que realizarán hoy los disidentes.

En el transcurso de la noche de ayer, el grueso de las caravanas de maestros procedentes de Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua y Chiapas, arribó a la capital e informaron que pernoctarían en las afueras de la Cámara de Diputados en tiendas de campaña y que a temprana hora se desplazarán hacia el Zócalo de la ciudad de México.