Capital
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CDHDF está en la fase de conclusiones de las 10 quejas interpuestas por disidentes

Complejo, el conflicto que se vive en la UACM: ombudsman

Anuncia González Placencia que en breve se reunirá con la rectora Esther Orozco; podría emitirse una recomendación contra la universidad

Opositores critican la actuación de la comisión

Foto
Estudiantes, catedráticos y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México marcharon el pasado 28 de enero hacia las instalaciones de la CDHDF en protesta contra la actuación de la comisión en el caso de la casa de estudiosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 30

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se encuentra en la etapa de conclusiones de su investigación en torno de las más de 10 quejas presentadas por profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por agresiones físicas, intimidaciones, ataques a la honra y violaciones de carácter laboral por parte de la rectora Esther Orozco Orozco y otros funcionarios de esa casa de estudios, informó el presidente del organismo, Luis González Placencia.

El ombudsman capitalino calificó de complejo el conflicto que se vive en esa universidad y señaló que en breve se reunirá con la rectora, luego de que el jueves pasado lo hizo con los inconformes para informarles sobre los avances en las quejas, la mayoría de ellas presentadas hace casi un año.

Es un tema que desafortunadamente tiene múltiples aristas. Hay una serie de quejas que están relacionadas con asuntos laborales que estaremos conociendo ahora ya con nuestra nueva competencia, y pronto ya daremos a conocer nuestra posición, dijo González Placencia.

Aunque se negó a abundar sobre la investigación, afirmó que ésta es muy rigurosa en todas las denuncias que se presentaron e incluso dejó entrever que se podría emitir una recomendación por violaciones a los derechos humanos de los inconformes.

Por lo pronto, recientemente envió medidas precautorias a la contralora general de la UACM, Verónica Cuenca Linares, por el acoso contra el profesor Claudio Albertani, a quien se le abrió un proceso con el propósito, aseguraron los inconformes, de despedirlo por ser crítico de la gestión de Orozco Orozco, situación que se ha presentado con otros académicos, que han sido separados de la universidad de manera injustificada.

El profesor Javier García Marmolejo señaló que por lo menos en cinco ocasiones la CDHDF ha enviado medidas cautelares a diversos funcionarios de la dependencia, incluida la misma rectora y el abogado general de esa casa de estudios, José de Jesús Izquierdo Ubaldo.

La mayoría de las quejas fueron presentadas en abril de 2011; en ellas los afectados acusan directamente a Esther Orozco de actos de discriminación y acoso contra integrantes de la comunidad universitaria críticos a su gestión.

En diversas ocasiones, los integrantes de la comunidad universitaria han cuestionado a la CDHDF, al considerar que no ha habido claridad en su investigación, la ocasión más reciente fue el pasado 28 de enero cuando más de 200 personas realizaron una marcha con antorchas que partió del plantel Del Valle de la UACM a la sede de la comisión.