Economía
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detectadas mil 254 tomas clandestinas y consignados mil 251

La petrolera informa sobre detenciones relacionadas con robo de combustibles
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 23

La Cámara de Diputados recibió de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe donde la paraestatal desglosa que del mes de diciembre del año 2006 al 18 de enero del 2012 se han detenido mil 251 personas relacionadas con el robo de hidrocarburos.

La petrolera también da a conocer al órgano legislativo que durante el año pasado se detectaron mil 254 tomas clandestinas de hidrocarburos en todo el territorio nacional, lo que representó un incremento de 76 por ciento con los delitos cometidos durante el año 2010.

Pemex, durante el mismo lapso de 2006 a 2012, presentó 3 mil 830 denuncias por el delito de extracción ilegal de hidrocarburos. De ese total 2 mil 160 fueron resueltos o se encuentran reservados, mientras que mil 670 aún son vigentes.

En seis años, y dadas las condiciones de inseguridad en el país los detenidos han sido procesados por el delito de robo de hidrocarburos y combustibles. Del total 52 recibieron auto de libertad, 298 fueron objeto de auto de formal prisión, 74 se beneficiaron con la sentencia absolutoria y 97 de la condenatoria.

En la respuesta que se entregó a la Cámara de Diputados, una vez que el vicecoordinador del PRI solicitara una explicación a la paraestatal, ésta refiere que durante el primer semestre del presente año se firmará un convenio de colaboración con la empresa Ecopetrol para implementar nuevas tecnologías de reparación de ductos, el uso de elementos geométricos para la obstrucción de tomas clandestinas, y compartir experiencia en el marcaje y medición de combustible.

También para evitar el creciente delito, que afecta la producción y finanzas de la paraestatal, ésta anunció –también– que trabaja en estadísticas de venta en estaciones de servicio, las cuales permitirán detonar operativos en contra del mercado ilícito y a la vez se evaluarán los impactos económicos y volumétricos del mercado negro.

En los operativos han participado personal de Pemex, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR) que han desmantelado bandas delictivas en el Distrito Federal, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

En el convenio que firmará Pemex con Ecopetrol se incluirá la participación de las fuerzas armadas para apoyar en la seguridad de los ductos, lo que permitirá detectar mayor número de tomas clandestinas y realizar aseguramientos de personas en los lugares donde se cometan dichos ilícitos.