Economía
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Se reúnen juez del concurso, conciliador y autoridades de Comunicaciones y Transportes

Aún no están depositados en firme los 300 mdd de Med Atlántica, señala SCT

Si ese grupo no cumple se dará oportunidad a otros interesados en invertir en Mexicana

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 24

El cheque por unos 300 millones de dólares que depositó Med Atlántica, grupo interesado en la compra de Mexicana sigue en proceso de cobro, por lo que los recursos no han sido depositados en firme en el fideicomiso, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Después de una reunión celebrada ayer por la mañana entre el juez del concurso, Felipe Consuelo Soto, el conciliador, Gerardo Badín, inversionistas y funcionarios de la SCT, se acordó que una vez que los recursos queden efectivamente depositados, el juez notificaría formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la disponibilidad de los fondos para la capitalización de la empresa, requisito indispensable para continuar el proceso.

En la reunión que se llevó a cabo en un lugar alterno a las instalaciones de la SCT para dar seguimiento al proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación partciparon también dos representantes del grupo de inversionistas interesados en capitalizar a la empresa, quienes nuevamente solicitaron mantener la confidencialidad de sus datos. Entre las condiciones destaca que las próximas reuniones no serán en la sede de la SCT, sino en lugares confidenciales.

En la reunión se acordó que una vez que los recursos queden efectivamente depositados, el juez notificaría formalmente a la SCT de la disponibilidad de los fondos para la capitalización de la aerolínea, requisito indispensable para continuar el proceso.

Después de la reunión el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, informó que si Med Atlántica no entrega el certificado de depósito de los 300 millones de dólares para el próximo martes 7 de febrero, habría una tercera prórroga sin fecha de término para Mexicana de Aviación.

Anticipó que si no se cuenta con dicho documento, se estaría dando paso a los siguientes inversionistas que continúan en el proceso de restructura, es decir, a Union Swiss, Grupo Lomex e Iván Barona.

Med Atlántica tiene hasta el martes, si no entrega el estado de cuenta o el certificado de los fondos por parte del banco, estaríamos convocado a una junta extraordinaria para saber qué hacemos.

Consuelo explicó que, en caso de que el grupo Med Atlántica, encabezado por Chistian Cadenas, no llegue con los recursos, se investigaría el por qué de dicha situación, pero confió en que suceda todo lo contrario y se anuncie el rescate de Mexicana.

Sobre el plan de negocios, informó la SCT que ya conoce su contenido, debido a que Med Atlántica lo presentó en noviembre pasado; sin embargo, para que sea aprobado y reconocido por la dependencia, primero se debe aprobar el convenio concursal.

El juez décimo primero de distrito en materia civil precisó que hasta el momento se tiene un avance de 90 por ciento, por lo que espera que a más tardar el próximo 7 de febrero, Gerardo Badín se lo entregue para comenzar inmediatamente con el análisis y así aprobarlo a la brevedad.

Entrevistados por La Jornada los dirigentes de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores y Sobrecargos de Aviación (ASPA y ASSA), Fernando Perfecto y Ricardo del Valle, respectivamente, comentaron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, ha mostrado toda la disposición para que el proceso siga adelante, por lo que le pedimos que siga en ese sentido, señaló Del Valle.

Perfecto apuntó que los empleados de Mexicana van a trabajar estos días para tener listo lo que la autoridad requiera y por lo tanto vamos en buen camino para resolver el problema de la aerolínea.

Por su parte, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, afirmó que si bien hay avances en el proceso hay que esperar con cautela lo que suceda en los próximos días y pidió a las autoridades correspondientes que pidan a las otras aerolíneas que regresen las rutas y los eslots de Mexicana de Aviación, porque son el valor de la compañía. (Con información de Notimex)