Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hay en México 100 mil desplazados de sus comunidades, aseguran ONG
Foto
Indígenas triqui efectuaron el pasado fin de semana una caravana de regreso a la comunidad de San Juan Copala; sin embargo, no pudieron regresar dado que no había condiciones de seguridad Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Son víctimas de represión y de grupos paramilitares en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla

Maestros y agrupaciones como el FPDT piden a gobiernos estatales y federal resguardo para su retorno

Javier Salinas Cesáreo
Autoridades concretan nuevo acuerdo para regreso de triquis a San Juan Copala

Participan en negociación indígenas que cuentan con garantías de CIDH

La Corte decide regresar a revisión reclamo de zoques

Oaxaca, Oax., 3 de febrero. La Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictó ayer un proyecto de acuerdo para no admitir a trámite el reclamo de los pueblos indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa; sin embargo, el ministro instructor Jorge Mario Pardo Rebolledo determinó regresarlo a revisión.

Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio
Se retira Yassir Vázquez de encuesta para definir candidato en Chiapas

El alcalde de Tuxtla Gutierrez envió misiva a Manuel Camacho Solís

Denuncia que el proceso está inclinado en favor de María Elena Orantes

Godoy no teme persecución, pero regresará al Senado
Foto
En imagen de archivo, el gobernador constitucional de Michoacán, Leonel Godoy Rangel Foto Foto La Jornada
Elio Henríquez
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
En Jalisco, apoya Vargas a Alfaro como aspirante de las izquierdas
Desbandada de ediles priístas en Edomex; van tras diputaciones

Toluca, Méx., 3 de febrero. A pesar de tener muy buenos ingresos como presidentes municipales, 12 alcaldes surgidos del PRI solicitaron licencia definitiva a sus respectivos cabildos para poder inscribirse en el proceso interno de selección de candidatos del tricolor para diputados federales.

Juan Carlos García Partida y Rubicela Morelos
Israel Dávila y Silvia Chávez
Rechazan ampliación portuaria en Veracruz

Habitantes y ejidatarios reprochan al rector de la UV aval a esa obra y a un proyecto minero

Dos mil 500 comunidades del país, sin agua ni alimentos por la sequía: Conagua

Anuncia inversión de $540 millones para atender esa problemática

Luz María Rivera
S. Maldonado y M. Navarro
Dos primarias de Nayarit, sin luz desde hace 8 días; protestan padres

Tecuala, Nay., 3 de febrero. Las primarias Leona Vicario y Constitución de 1917 cumplen este viernes ocho días de suspensión de labores, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio derivado de un adeudo que tienen ambos planteles desde noviembre pasado.

Ex titular del TCA será reinstalado en el cargo

Querétaro, Qro. El ex titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Eugenio Castellanos Malo, ganó un amparo para que se le reinstale en el cargo, luego de que diputados locales decidieron no relegirlo en el puesto y designar en su lugar a un magistrado supernumerario. Al no existir consensos desde octubre pasado para elegir a un nuevo titular del TCA, José Luis Aguilera Rico, legislador de Movimiento Ciudadano indicó que el juzgado federal con sede en esta capital determinó que la decisión de la 56 Legislatura local de no relegir a Castellanos no estuvo fundamentada, por lo que otorgó el amparo que solicitó el quejoso.

Myriam Navarro
Mariana Chávez, Corresponsal
Exonerarán de juicios políticos a 4 ediles

Chilpancingo, Gro. El Congreso de Guerrero aprobó declarar improcedente los juicios políticos contra los alcaldes de Teloloapan, Cutzamala de Pinzón, Cochoapa el Grande, Alpoyeca, Quechultenango y Apaxtla de Castrejón que en su momento interpuso en 2010 el auditor del estado, Ignacio Rendón Romero, contra los ediles que no comprobaron recursos públicos. Los exonerados fueron Marino Miranda, de Teloloapan; Francisco Estrada, de Cutzamala de Pinzón; Daniel González, de Cochoapa el Grande; Roberto Almora, de Alpoyeca; Leonel Nava, de Quechultenango, y Manuel Cuevas, de Apaxtla de Castrejón.

Culiacán: cabildo lleva un mes sin salarios

Culiacán, Sin. Regidores y empleados de confianza del ayuntamiento de Guasave cumplieron un mes sin recibir sus salarios, pues el gobierno de Sinaloa no ha canalizado los recursos que corresponden a ese municipio. Manuel Escárrega Bon, tesorero del ayuntamiento, informó que el adeudo asciende a cerca de 7 millones 600 mil pesos, que podrían entregarles a más tardar la semana entrante. Apenas el año pasado los empleados de la administración municipal duraron dos meses sin que les pagaran.

Sergio Ocampo, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Adelantan proceso para elegir rector de UAEM

Cuernavaca, Mor. Ante la renuncia de Fernando Bilbao Marcos a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 19 de enero para contender por un escaño o una curul federal por el PRD, se adelantó el proceso de designación de rector para el periodo 2012-2018. El 24 de enero se emitió la convocatoria y este viernes se registraron los dos primeros aspirantes a la rectoría: Roberto Coránguez Esquivel y Alejandro González Chávez.

Rubicela Morelos, corresponsal