Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Mañana, PAN agusanado

AMLO, el libro que viene

El Canario Temerario

Los de Abajo

Resistencia de los pueblos indios

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
Dinero

No más chapulines en el Congreso

En un plano ideal, los cargos debieran ser honorarios

Vicios del sistema político mexicano

Apuntes postsoviéticos

Rehenes de las negociaciones

Enrique Galván Ochoa
Juan Pablo Duc
México SA

Banxico: economía a la baja

Pronóstico: de mal en peor

En el PAN huele a imposición

Salón Palacio

Peregrinación pulquera a La Villa

Carlos Fernández-Vega
Carlos Martínez Rentería
Pemex: deuda sin sentido
E

l mal manejo que ha padecido Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las recientes administraciones federales se refleja en la configuración de una circunstancia sumamente contradictoria: a pesar de que la paraestatal se ha consolidado en años recientes como una de las empresas más rentables del mundo en el ramo de los hidrocarburos –con un costo de producción de 5.22 dólares por barril de crudo, y un precio de venta que actualmente supera los 100 dólares por barril–, también es una de las más endeudadas. La actual dirigencia, por su parte, ha hecho un aporte fundamental a esta situación: mientras que a principios de 2006 la deuda de Pemex era de 46 mil 100 millones de dólares, al finalizar 2012 ésta se habrá incrementado a 59 mil 900 millones, lo que implica un crecimiento de 30 por ciento.

El Correo Ilustrado

Exigen mayor protección a defensores de derechos humanos

A

raíz del nuevo ataque contra Norma Andrade, defensora de los derechos humanos y de la justicia, quisiéramos recordar que ciudadanía y ONG diversas hemos demandado a las instancias correspondientes del gobierno federal que creen un verdadero y eficiente sistema de protección a defensores y defensoras de derechos humanos.

Repudio a Pactos Gordillistas
La nueva primavera magisterial
A

unque es aún invierno, los maestros democráticos viven una nueva primavera. Ayer, 3 de febrero, decenas de miles de ellos tomaron festivamente las calles de la ciudad de México y realizaron un paro de labores para exigir la derogación definitiva de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus instrumentos: evaluación universal, prueba Enlace y carrera magisterial.

IMSS: ¿seguirá Calderón la ruta SME mejorada?
S

i de mejorar servicios se trata, ya la primera generación de reformas tecnocráticas resultó un esférico fracaso. ¿Qué deparará una segunda?

Luis Hernández Navarro
Gustavo Leal F.*
El grupo de los diez
E

n no pocos estados del país llegamos al siglo XXI sin haber dejado del todo el siglo XIX. Uno de ellos es Nuevo León.

Minería sangrienta
L

a industria minera en México se sigue tiñendo de sangre. Su primera víctima pública fue Mariano Abarca Roblero, asesinado frente a su casa el día 27 de noviembre de 2009, en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas. Miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el activista pagó con su vida haber encabezado la lucha contra Blackfire, la minera canadiense que se apropiaba de los minerales en la región.

Abraham Nuncio
Francisco López Bárcenas
Agenda legislativa pendiente en derechos humanos
A

ntes de las elecciones que definirán al nuevo titular del Ejecutivo federal y re-novarán las cámaras de senadores y de diputados se han reiniciado los trabajos del Congreso de la Unión. Derivados del nuevo bloque de constitucionalidad existente a partir de la publicación de la reforma en materia de derechos humanos hay varios temas que nos interesa colocar en el debate nacional.

Cuando la esperanza nos lleva al abismo
E

n situaciones extremas, donde la vida entra en juego, las decisiones personales y colectivas vienen acompañadas, muchas veces, de grandes sobresaltos. El refranero popular lo expresa contradictoriamente: a grandes males, grandes remedios. En el terreno político, esta afirmación, en momentos de crisis y recesión, conlleva riesgos imprevisibles. La desesperación es el caldo de cultivo para la emergencia de órdenes totalitarias. Mesías, salvadores de la patria ganan protagonismo, ofreciendo el paraíso. El desempleo, el hambre, la pérdida de derechos sociales, el aumento de la corrupción, la violencia social, minan la confianza del sujeto en las instituciones y lo hacen proclive a un discurso manipulador. A cambio se le vende nostalgia, el regreso a una época de bonanza y bienestar. Así, el individuo, convencido que vendrán tiempos mejores, se deja arrastrar hacia una deriva de comportamientos antidemocráticos. En esta huida hacia adelante, pierde la cordura y en un estado de sobrexcitación, abraza el sálvese quien pueda, pero yo primero. Conductas xenófobas, racistas, chovinistas, homofóbicas y reaccionarias son enarboladas como una salida a la crisis que acaban justificando cualquier tipo de recorte social y pérdida de derechos ciudadanos. Es una tabla de salvación para no ahogarse, cuando se tiene el agua al cuello. Sin pensarlo, se mira hacia otro lado y se deja hacer, creyendo firmemente en la quimera de un edén terrenal.

Miguel Concha Malo
Marcos Roitman Rosenmann
El nuevo viejo PRI
E

l PRI de hoy es distinto al PRI que bajo diversas metamorfosis –PNR, PRM– gobernó por 70 años en México.

Xoco
X

oco es un pueblo antiguo; cuando Cortés se avecindó en Coyoacán, a la caída de la Gran Tenochtitlán, el caserío muy seguramente ya estaba ahí, al margen de dos ríos que corrían por el valle. Hace un par de generaciones, testimonio de mi amigo que en paz descanse, Ing. Emilio Seguro Muñoz, aún se hablaba náhuatl y de él oí alguna vez la conseja de que en una casa del pueblo había restos de un adoratorio prehispánico y supe de huesos y armas de soldados yanquis, encontrados en una zanja, recuerdos de septiembre de 1847, conocí también un acueducto de piedra, usado como parte de la barda de una casa.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.