Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen mayor protección a defensores de derechos humanos

A

raíz del nuevo ataque contra Norma Andrade, defensora de los derechos humanos y de la justicia, quisiéramos recordar que ciudadanía y ONG diversas hemos demandado a las instancias correspondientes del gobierno federal que creen un verdadero y eficiente sistema de protección a defensores y defensoras de derechos humanos.

¿Hasta cuándo pretenden que esperemos? ¿Cuántos atentados más de este tipo hacen falta? ¿Qué hacen con nuestros recursos públicos instancias como Conavim, Fevimtra, la nueva Procuraduría para Víctimas?

No queremos más defensoras amenazadas ni atacadas. Pedimos al gobierno del DF que garantice la seguridad de Norma Andrade y su familia.

Lucía Melgar, Isabel Vericat y grupo ¡Niunomasniunamas!

Destacan contundencia en artículos de Luis Javier Garrido

El tono y el ritmo de los artículos de Luis Javier Garrido en La Jornada fueron siempre como los de una marcha, como los pasos marciales de un combatiente que no se desvía y sigue viendo hacia adelante: uno, dos, tres, cuatro…; uno, dos, tres, cuatro…; una semana, y la siguiente y todas las semanas; uno, dos, tres, cuatro…

Los números con los que Luis Javier puntualizaba sus argumentos sonaban secos, constantes y contundentes; eran ráfagas dirigidas con la precisión de un estudioso que sabe que en la lucha las únicas armas imprescindibles son las ideas, porque al dispararlas no se agotan.

Un buen número de los puntos de sus artículos trasciende la coyuntura en la que los escribió, por lo que bien podríamos considerarlos como sus tesis políticas, dado que sintetizan con una concreción excepcional su pensamiento. Cabe esperar que los libros que nos deja (dos de ellos aún inéditos) y sus artículos sean potenciados con ediciones extensas para que así él continúe acompañando a quienes sabemos que un mundo justo sí es posible.

Carolina Verduzco y Adriana Luna Parra

Responde Guillermo Sheridan a Carmen Parra

Celebro que Carmen Parra aluda al Premio Villaurrutia de Sealtiel Alatriste. Lamento que lo haga sin conocer el artículo donde deploro que se entregue a un plagiario (Un premio mal habido, en línea).

Me juzga Carmen de intolerante y necio. Tiene razón. Pero no cuando me acusa de atacar a la UNAM. La única referencia a la UNAM en mi artículo es que Alatriste suele publicar sus plagios en nuestra Revista de la Universidad, segunda víctima del engaño (la primera es quien se autoengaña plagiando).

Exige Carmen respeto a la UNAM. Yo también. Hace 35 años que la respeto con mi trabajo y con mi crítica, como pide la UNAM. Exige luego respeto al trabajo de los creadores. Yo también. Robar textos no respeta a sus creadores, ni a los lectores ni a los editores (en este caso la UNAM). Plagiar no respeta; premiar plagios ofende.

Termina Carmen citando la Biblia. Yo también. Dice Jehová: Estoy contra quienes se roban mis palabras unos a otros (Jeremías, 23:30).

Guillermo Sheridan

Critica posición de Javier Sicilia

En esta nueva percepción de la lucha de clases, ¿quién es ahora el adversario?

Con todo el respeto a su dolor, no creo en la conciliación amorosa con todos de Javier Sicilia. Monseñor Romero advertía sobre quienes en nombre de la universalidad (de la Iglesia: conciliación con todos) termina siempre del lado de los poderosos.

Con la declaración reciente de López Obrador, una vez más me ha quedado claro: el amor perdona, pero no concilia.

No vamos a permitir que un títere de los intereses creados sea lo que domine al pueblo. ¡Basta, se acabó!

El adversario sigue siendo el mismo: la dominación del pueblo por los intereses creados. Este es el lema: ¡Basta, se acabó!

Héctor Ortega, Morena Cultura

Profesores de Chapingo explican el porqué de su huelga

El movimiento político de huelga que han iniciado los profesores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) es una protesta contra la política educativa y laboral que el Estado impone a las instituciones de educación superior, y exigencia de reivindicación de nuestros derechos laborales. Pertenecemos a una institución educativa cuyo espíritu exige formar intelectuales al servicio del pueblo, particularmente en la ayuda, promoción y desarrollo del campo, hoy tan deteriorado. Los profesores de la UACh rechazamos también la criminalización y persecución de los movimientos sociales y políticos. Nos interesa poner a la luz pública que a las autoridades universitarias y federales no les interesan la productividad del campo, la excelencia educativa, el bienestar social y mucho menos, la preservación de los recursos naturales.

Nuestro movimiento no se reduce a demandar una reivindicación salarial o económica; ésta es sólo la causa material: nuestra causa formal es contribuir, desde nuestro ámbito educativo, a lograr una verdadera transformación de nuestra universidad y del país. Es un manifiesto en contra de una política educativa que se concreta en limitar el número de profesores, aumentar la carga de trabajo académico, la evaluación, la certificación, acreditación, competitividad, pertinencia y todos esos paradigmas que han dado al traste con el avance de la academia y que han fraccionado al gremio académico, generando la pérdida de identidad social y de solidaridad gremial. Esta política económica promueve que las personas sean consideradas como simples objetos y mercancías de cambio, y no como seres con dignidad y capacidad de discernimiento, que ejercitan en la medida en que pueden aspirar a mejores condiciones de vida.

Profesores de la UACh. Responsable de la publicación: José Antonio Anaya

Invitaciones

AMLO candidato

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Los Pastores, Naucalpan invita a la reflexión Análisis del perfil de AMLO como candidato, con los académicos Teresa Lechuga y Arturo Ramos. Domingo 5 de febrero, 10:30 horas, parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Abigail Ruiz y Emilio

Las elecciones que vienen

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la reflexión Las elecciones que vienen y la defensa del voto, con el economista Francisco Pérez Vega. Domingo 5 de febrero, 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Almora y Humberto Sánchez

¿Es necesaria otra Constitución?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna invita a la reflexión ¿Es necesaria otra Constitución?, con el constitucionalista Carlos Cárdenas. Domingo 5 de febrero, 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Marú Nieto y Federico González

Asamblea ciudadana de Flor y Canto

Invitamos el domingo 5 de febrero, a las 11 horas, en las escalinatas del Ángel de la Independencia, a participar en la asamblea de Flor y Canto donde se impartirá el taller ¿Cómo votar el 1º de julio? y también se llevará a cabo un sensible homenaje a la memoria del doctor Luis Javier Garrido.

José Alfonso Suárez del Real, Froylán Yescas y Denisse Espino

El maquinista de la general

Proyección de la cinta muda El maquinista de la general, de Buster Keaton. Sábado 4 de febrero, 16 horas. Entrada libre. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409

Salvador Zarco