Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Resistencia de los pueblos indios

E

n estos días la resistencia de los pueblos indios y la lucha por su autonomía tiene diversas e importantes expresiones a lo largo y ancho del país, ya sea por la defensa de sus territorios, por su recuperación, por el reconocimiento de sus autoridades tradicionales o por el nacimiento de nuevos medios de comunicación.

Este fin de semana tomará posesión el nuevo consejo mayor de la comunidad purépecha de Cherán, elegido por usos y costumbres el 22 de enero. El 5 de febrero las autoridades entrarán en funciones, en un hecho inédito en la historia de Michoacán. La organización comunitaria obligó al organismo electoral del estado a validar un proceso que fortalece la autonomía de este pueblo asolado por el crimen organizado.

En Oaxaca, por otro lado, los triquis alcanzaron un acuerdo para que una comisión de 10 expulsados por la violencia en San Juan Copala puedan ingresar este sábado a su comunidad, con garantías y la intermediación y acompañamiento del padre Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes centroamericanos Hermanos en el Camino. Desde Yozoyuxi, apenas a siete kilómetros de Copala, Marcos Albino informó que este es el primer paso para el regreso de los 300 desplazados de esta comunidad.

En otra región del país, por primera vez confluirán en Wirikuta, en el municipio Real de Catorce, en San Luis Potosí, los habitantes de todos los centros ceremoniales de las diferentes comunidades que integran el pueblo wixárika, luego de una histórica y tradicional peregrinación de autoridades civiles, tradicionales y agrarias de las comunidades huicholas que integran al Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta. El motivo es exigir respeto a su centro ceremonial y la cancelación inmediata de todas las concesiones mineras otorgadas en Wirikuta. Un acto espejo se realizará este lunes 6 de febrero a las 12 horas en el Zócalo capitalino.

También en el terreno de la organización de la autonomía y la defensa de su territorio, la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, anunció la reaparición del periódico El Ingobernable, un instrumento de lucha de una población que se ha negado a entregar sus tierras: Como jóvenes, niños y ancianos cansados de tanta opresión, nos rebelamos, empuñamos la mano y nos armamos con la palabra para transformar el pensamiento y cultivarlo, señalan en su editorial.

Al mismo tiempo, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, quienes en diciembre pasado impulsaron una marcha que fue reprimida, resultando dos estudiantes asesinados por la fuerza pública, sacaron al aire una nueva emisora de radio comunitaria denominada Voces Nuestras.