Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Peregrinación pulquera a La Villa

D

espués de sortear la peor crisis de su historia, la industria pulquera se ha ido fortaleciendo gracias a una serie de iniciativas que hemos nombrado la Reinvención del pulque, la cual se puso en marcha hace casi dos años. Actualmente, muchos bares ofrecen en sus cartas pulques curados y naturales; se han abierto al menos una decena de pulquerías nuevas y se han realizado numerosos reportajes y programas especiales en diversos medios electrónicos e impresos (particularmente en La Jornada). Prueba de este resurgimiento pulquero será la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, que realizarán varios establecimientos de neutle, la cual se llevará a cabo este domingo 5 de febrero. El punto de encuentro será la glorieta de Peralvillo a las 11:30 horas. Las pulquerías participantes son: El Salón Casino, La Risa, El Recreo de Manzanares, Las Licuadoras, Pulques del Razo, Los Insurgentes, La Malquerida, Las 5 Monas, La Victoria, La Titina, Los Pulques de Hank, Los Pulques del Pueblo y el colectivo Tinacal. Esta pereginación tiene un eslogan un tanto purista: El pulque no es moda, es una tradición, pero, si consideramos que hace poco más de media década en el Distrito Federal había más de 2 mil pulquerías y ahora no pasan de 50, pues qué bueno que sea una moda. ¡Qué viva tlachicotón!

Cultura, gran ausente en debates

Como suele ocurrir cada seis años, los cultísimos cadidatos presidenciales sólo nos ofrecen beneficios económicos, seguridad social, mejor educación y muchas otras promesas que nunca se cumplen. Sin embargo, en el terreno de la cultura, los planes gubernamentales sólo destinan un par de renglones al rubro de la cultura. Recordemos que durante las campañas presidenciales de hace seis años, el único candidato a quien le armaron un buen acto cultural (en el paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de México), con un presidio de lujo y una presencia muy plural, con lo mejor de nuestra comunidad cultural, fue a Andrés Manuel López Obrador, los demás candidatos no hicieron un mínimo esfuerzo al respecto. Seis años después, ha surgido ya una iniciativa que se propone como abierta e incluyente: Morena Cultura, encabezada por Elena Poniatowska, Paco Ingnacio Taibo II, Fabrizio Mejía Madrid, José Luis Cruz, Paloma Sáiz, Francisco Pérez Arce, Pedro Salmerón y Humberto Musacchio, todos, de probada vocación de izquierda y de reconocida trayectoria intelectual. El próximo 14 de febrero tendrán su primer foro nacional con la presencia del candidato presidencial del PRD, en Morelia, Michoacán. Sabemos que cuentan con muchos simpatizantes; seguramente esta iniciativa contribuirá a implementar mejores alterativas para una política cultural de izquierda. 

Colima y Orizaba, etcétera

En contraparte, han florecido concurridos bares muy condechi, como el Moonwalk, la licorería Limantour y el más exclusivo de todos es el after Monroy, cuyo acceso sólo es posible mediante una tarjeta personal que te acredita como socio. Dicen que León, el vocalista de Zoé, es uno de sus propietarios. El lugar cierra hasta las 9 de la mañana y regularmente sólo pueden asistir niños muy, muy bien. De los lugares más antiguos sólo queda la heladería La bella Italia, y nuestra querida Covadonga, en Puebla y Orizaba. La mejor pulquería de la zona es Los Insurgentes frente a la estación Durango, del Metrobús, y la cantina más vieja y popular es La Villa de Sarria, frente al mercado de Campeche. Así las cosas en nuestra querida colonia Roma.

Calendario nopalero 2012

Tantito alburero, pero sobre todo curandero... se lee en la portada de este bello y original calendario que realizó la artista visual Corina Salazar (hace tres años hizo uno pulquero, y hace dos, el ferrocarrilero), quien convocó a 12 pintores a plasmar su interpretación de esta ancestral planta que simboliza la mexicanidad. Entre los participantes, es una sorpresa encontrar a Eduardo del Río, pues nos ofrece una bella pintura llamada Presunto nopal. Además de la historia del nopal, sus leyendas y múltiples propiedades, este calendario reúne refranes populares, como Me he de comer esta tuna aunque me aguate la mano, El mejor anticonceptivo es el nopalito, El que bebe pulque y come nopal, vive un titipuchal. El calendario se puede adquirir en el Museo de los Ferrocarrileros, frente al Metro Basílica.

de_generació[email protected]