Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Cocyp desdén de autoridades para resolver la crisis actual

Rechaza la Sagarpa peticiones para diseñar un nueva política agropecuaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 33

Organizaciones campesinas denunciaron que la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (Sagarpa) rechazó una serie de peticiones, que entregaron a principios de esta semana, y en la cual demandan, entre otras cosas, la instalación de una mesa de diálogo en marzo próximo para diseñar una nueva política agropecuaria a escala nacional.

En conferencia de prensa, José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), dijo que el propósito de las peticiones es recuperar la capacidad productiva, el empleo, el ingreso económico de las familias rurales, así como la autosuficiencia alimentaria.

Señaló que ante la crisis alimentaria que se extiende por el país es urgente que los legisladores de ambas Cámaras exijan al Ejecutivo federal la elaboración inmediata de un programa de acciones para la recuperación del campo, no sólo entregando despensas y botellas de agua a los afectados, sino generando empleos e infraestructura que permita a los productores aprovechar el próximo ciclo primavera-verano.

Las autoridades no tienen un plan B para resolver esta crisis; de no actuar aumentará considerablemente el número de pobres en el país.

El dirigente de la Cocyp aseguró que los 33 mil 827 millones que Felipe Calderón anunció como parte del Plan Integral para la atención de la sequía 2012 no hay nada nuevo, ya que corresponden, dijo, a recursos aprobados por la Cámara de Diputados de los programas normales de todo el año.

“Los funcionarios eluden su responsabilidad, cuando el Servicio Meteorológico Nacional informa que en enero tuvimos 75 por ciento menos humedad que en ese mismo periodo de 2011; en febrero tendremos 4 por ciento menos y para marzo el 50 menos con respecto al mismo año.

La responsabilidad de funcionarios del gobierno federal de atender el desarrollo social y rural del país no se puede eludir, la miseria en el campo y el desbasto de alimentos a toda la población puede generar fenómenos sociales impredecibles que afectarán a todo el país.