Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias

Comprobados, 2,815 casos de influenza; hasta el jueves, 58 defunciones: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 34

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que hasta el jueves pasado han sido comprobados 2 mil 815 casos de influenza y 58 defunciones, de las cuales 90 por ciento corresponden al virus A/H1N1.

Ello, explicó, porque desde el inicio del año esa cepa es la predominante. Aunque, tal como se esperaba, la incidencia de la enfermedad sigue en aumento.

De acuerdo con el reporte de este viernes, la tasa de consultas médicas por enfermedades respiratorias con características de influenza o infección respiratoria aguda grave se ubicó en 15 casos por cada mil consultas en la tercera semana del año. La semana previa, apuntó, el indicador era de ocho por mil.

En días recientes el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, comentó que la prevalencia de influenza está dentro de los rangos normales para una temporada invernal. Pero de cualquier manera, subrayó, la población debe tomar medidas preventivas, entre ellas resguardarse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos de manera frecuente.

De igual forma, evitar la automedicación y solicitar atención médica en caso de presentar fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar.

No es conveniente permanecer en lugares donde haya humo de cigarrillo.

En relación con los decesos causados por las bajas temperaturas, la dependencia informó que la mitad se han registrado en Chihuahua. De éstas, sostuvo, la mayoría han sido por intoxicación con monóxido de carbono. Otras causas han sido hipotermia y quemaduras.

Las entidades que también han reportado fallecimientos, comentó, son Durango, Sonora, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Jalisco.