Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repatria Cuba a 12 mexicanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 34

La Habana, 3 de febrero. Cuba repatrió a 12 mexicanos que cumplían sentencias en la isla, como parte de las liberaciones anticipadas que anunció en diciembre el presidente Raúl Castro, informó hoy aquí una fuente oficial de México.

El vicecanciller para América Latina, Rubén Beltrán, expresó la satisfacción del gobierno de México por la manera en que estas decisiones se han venido gestando.

Beltrán asistió aquí a la séptima Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre los dos países. Declinó ofrecer detalles sobre las repatriaciones, pero según registros previos todavía quedarían 11 mexicanos sentenciados o procesados en la isla.

Del total que había antes de la repatriación, la mayoría estaban encausados por tráfico de drogas y de personas.

El subsecretario evaluó de forma positiva la aplicación del memorando que regula la migración bilateral desde 2008, al permitir un diálogo muy franco, muy fructífero, donde no hay cajas negras.

Por esa vía se redujo la emigración ilegal de cubanos hacia México, que se había disparado hace cuatro años, según los reportes mexicanos. Beltrán comentó que a ese país llegan en forma legal cerca de 40 mil cubanos al año, de los cuales entre 10 mil y 11 mil se documentan en La Habana.

La repatriación de cubanos, en los términos del memorando, es mínima, señaló el subsecretario. Según el Instituto Nacional de Migración, hubo 130 devueltos en 2011.

Por el contrario, Beltrán dijo que México accedió a la petición de la isla de eximir de visado a los cubanos que viajan con un pasaporte llamado de servicio, que la isla extiende al personal que envía en misiones no diplomáticas.

Consultado sobre el eventual impacto en México de la anunciada reforma migratoria en Cuba, el subsecretario aseveró que se podrá gestionar con la nueva ley mexicana en la materia, su futuro reglamento y el memorando. Sea cual fuere la naturaleza del flujo que venga, en las modalidades que tenga, estaremos listos para atenderlo.

Señaló que la cancillería no prevé un aumento del flujo de cubanos por esa causa, pero insistió en que los mecanismos actuales permitirán reaccionar ante cualquier variante.

Sobre la anunciada pero hasta ahora incumplida visita oficial del presidente Felipe Calderón a Cuba, Beltrán dijo que no hay ningún obstáculo que la impida y que las cancillerías trabajan para que se de en el momento adecuado.