Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el IEDF retirar la propaganda de Mancera Espinosa

El PAN acusa al aspirante de la izquierda de actos anticipados de campaña

Aspirantes del sol azteca y el PT cubren las calles con material publicitario

Foto
Aspirantes a senadores y diputados locales de PRD y PT han inundado las calles con su propaganda. En algunos casos estarían violando la legislación electoralFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 31

La propaganda del precandidato de PRD, PT y MC a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, podrá permanecer hasta el miércoles de la próxima semana una vez que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) negó ordenar su retiro inmediato como medida precautoria, como lo había solicitado el PAN, en tanto se resuelve de fondo la queja que promovió contra el ex procurador capitalino por presuntos actos anticipados de campaña.

La oficina de prensa de Mancera informó que la Comisión de Asociaciones Políticas del órgano electoral resolvió el viernes por mayoría de votos negar la medida cautelar.

Dicha decisión, explicó, se sustentó en el contenido de la convocatoria que emitió el consejo estatal de PRD-DF para llevar a cabo el proceso de selección de candidato, donde se señala que los precandidatos tienen como plazo límite para realizar actividad proselitista tres días antes del día de la elección, es decir, del consejo electivo que se realizará el 11 de febrero.

El resolutivo de la antedicha comisión del IEDF refiere que el PAN solicitó inclusive el retiro de propaganda que no se encontró en los espacios señalados en la queja correspondiente, durante los recorridos de inspección ocular que efectuaron los consejeros distritales.

Además de la propaganda de Mancera, las calles de la ciudad se observan saturadas ahora por lonas, pendones, pintas en bardas de los precandidatos perredistas a las jefaturas delegacionales, diputaciones de la Asamblea Legislativa y del Senado.

Otro partido que tiene atiborrados los ejes viales de la ciudad con lonas y pendones colgados uno tras otro en postes de semáforos, señalizaciones viales, alumbrado público, árboles y mobiliario urbano, es el PT con su campaña El cambio verdadero está por venir, y que en periodo formal de campañas estaría violando las disposiciones en materia de propaganda del código electoral.

Del proceso interno perredista sobresale la propaganda de aspirantes a candidatos por las delegaciones y al Senado de la República. Destaca el caso de la delegación Iztapalapa, donde los espacios los disputaron por igual tres de los cuatro precandidatos: Jesús Valencia, Víctor Varela y Aleida Alavez.

En algunas otras delegaciones predomina la propaganda de uno de los aspirantes, como en Benito Juárez, de Leticia Varela. En tanto que para candidatos al Senado, destaca la propaganda del actual delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; la secretaria general del PRD, Dolores Padierna y desde el viernes, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado.

En el caso de los candidatos a diputados locales, además del volanteo, los carteles se pegan con mezclas adhesivas en postes y muros, lo cual también está prohibido en la ley electoral.