Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuará la volatilidad cambiaria, advierten
Foto
Cotización del dólar en una sucursal bancaria en la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 24

Pese a la reciente fortaleza mostrada por el peso, existen ciertos factores tanto financieros como económicos que apuntan a que la inestabilidad continuará en el mercado cambiario durante el resto del año, advirtieron analistas financieros.

Hacia el segundo trimestre del año el tema de las elecciones en México traerá volatilidad ocasionada por las disputas entre los partidos y los resultados de encuestas asumiendo alta volatilidad el tipo de cambio podría alcanzar un nivel de hasta 12.60 pesos en el primer trimestre del año, pero con un techo de hasta 13.1 pesos, sobre todo en las fechas cercanas al vencimiento de la deuda griega (20 de marzo).

Parte de la fortaleza del peso mexicano (que se apreció 2 por ciento en esta semana, ubicándose en 12.68 pesos por dólar) se atribuye a los niveles máximos de inversión extranjera que se han alcanzado en bonos soberanos y en Cetes.

Los extranjeros mantenían 983.7 miles de millones de pesos en Cetes y Bonos Soberanos al 25 de enero. En el caso de los bonos soberanos, el monto en manos extranjeras representaba cerca de 40 por ciento del total en circulación según cifras de Banco de México.

De acuerdo con un análisis elaborado por BASE Banco advierte que hacia el segundo trimestre el tema de las elecciones en México traerá volatilidad. Para este trimestre también se espera un repunte de la actividad económica, por lo que el periodo de abril a junio estará caracterizado por altibajos en las expectativas.