Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el gobierno reforzara la ley bancaria como la de parques no estaríamos aquí, dicen

Desmantela la policía el campamento de Ocupa Washington; detienen a 7 activistas

Decomisan la casa de campaña bautizada la carpa de los sueños de la plaza McPherson

Foto
Policías empujan a un activista del movimiento Ocupa Washington que acampaba en la plaza McPherson, muy cerca de la Casa BlancaFoto Ap
Foto
Efectivos policiacos retiran la gran casa de campaña del movimiento Ocupa WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 25

Washington, 4 de febrero. La policía antidisturbios estadunidense detuvo a siete personas la madrugada de este sábado en una redada contra el campamento de los activistas de Ocupa Wall Street en Washington, donde incautó tiendas y ropa de la instalación.

Los sorprendidos miembros del movimiento ubicados en la plaza McPherson, a tres cuadras de la Casa Blanca, gritaron enconadas consignas, pero no ofrecieron ningún tipo de resistencia violenta cuando la autoridad del Servicio de Parques Nacionales (SPN, por sus siglas en inglés) efectuó la redada en el improvisado campamento.

En el operativo, realizado a las 6 horas y en el que se bloqueó el acceso a las calles aledañas, participó un amplio contingente de agentes de la policía antidisturbios, así como de la policía montada.

El vocero del SPN, David Schlosser, dijo a la agencia de noticias Afp que cuatro personas fueron arrestadas por no obedecer las órdenes de los agentes, luego de que se cruzaran de brazos y se negaran a abandonar la estatua ecuestre ubicada en el centro de la plaza.

La policía también dispuso el retiro de las casas de campaña con personal de limpieza de la ciudad. Los manifestantes habían accedido en un principio a desmantelar una inmensa tienda azul bautizada como la carpa de los sueños, que habían instalado en torno a la estatua del general de la Guerra Civil estadunidense, James McPherson, durante esta semana.

Si el gobierno estadunidense reforzara la ley bancaria como lo hizo con la Ley de Parques, para empezar no estaríamos en este maldito parque, afirmó a la Afp el activista de OWS Todd Fine, de 31 años. Los abogados de los manifestantes confirmaron en un principio la detención de tres activistas, incluido uno a quien la Afp vio cómo era empujado por agentes de la policía.

El desalojo del campamento estaba previsto para el pasado lunes, incluso un grupo de activistas se manifestaron el sábado pasado afuera de un hotel donde acudió el presidente Barack Obama y su esposa a una cena de gala para pedir se les permitiera seguir en la plaza.

Ocupa Washington DC es el último de los grandes campamentos realizados por militantes anticapitalistas a lo largo de Estados Unidos desde septiembre, cuando surgió el primero en los alrededores del distrito financiero neoyorquino de Wall Street.