Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la presión sobre una reforma laboral y recorte al gasto

Al filo de la navaja, las negociaciones del gobierno de Grecia con acreedores
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 25

Atenas, 4 de febrero. Grecia se acercó este sábado a lograr un acuerdo para evitar una caótica cesación de pagos al delinear un plan para recapitalizar a sus bancos, pero todavía debe resolver los temas vinculados a una reforma laboral y a nuevos recortes de gastos en sus negociaciones con sus prestamistas internacionales.

El ministro Evangelos Venizelos describió el proceso en una teleconferencia realizada con sus contrapartes de la zona euro de muy difícil. Estamos al filo de la navaja, dijo el ministro sobre el acuerdo de las negociaciones para una condonación parcial de la deuda griega por parte de sus acreedores. Hay una gran ansiedad y mucha presión, agregó, y señaló que el acuerdo debe cerrarse a más tardar la noche del domingo.

Grecia debe cerrar las conversaciones con sus prestamistas extranjeros sobre un rescate de 130 mil millones de euros y convencer a los líderes de partidos griegos de apoyar costosas reformas para asegurar que los fondos comienzan a fluir a tiempo para que el país pueda pagar 14 mil 500 millones de euros de deuda que vence a mediados de marzo. Si no lo hace, el país caería en suspensión de pagos.

Atenas quiere que acreedores públicos, como el Banco Central Europeo (BCE), tomen parte en el canje de deuda, bajo el cual los bancos y las aseguradoras asumirán pérdidas reales de alrededor de 70 por ciento sobre la deuda griega que poseen.

A cambio del apoyo financiero, la troika de acreedores institucionales (Unión Europea, BCE y elFondo Monetario Internacional) exige al gobierno griego de coalición que se comprometa a nuevas reformas para liberalizar la economía y a nuevas medidas de austeridad para sanear las cuentas públicas. Los prestamistas han demandado recortes adicionales de gastos por un valor cercano a uno por ciento del producto interno bruto –poco más de 2 mil millones de euros– este año, incluidos grandes recortes en gasto en defensa y salud.

Quedan pendientes dos asuntos, según se desprendió de las declaraciones de Venizelos: la liberalización del mercado laboral y nuevas medidas de austeridad para cumplir con el presupuesto fijado para 2012.

Las negociaciones con la troika se han complicado por sus demandas para que Grecia reduzca sus costos laborales removiendo los bonos por feriados y bajando el salario mínimo, medidas a las que se oponen con firmeza los sindicatos y los partidos políticos. “La troika no va a ceder en cuanto a los sueldos, los bonos y las pensiones”, dijo un funcionario griego tras la reunión de ministros sobre las reformas.

El jefe del eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, no descartó que el país sureuropeo se declare en suspensión de pagos, llamó a Grecia a emprender mayores esfuerzos en las políticas para sanear su economía y advirtió que si Atenas no lleve adelante las reformas necesarias, el gobierno no podrá esperar las contribuciones solidarias de los demás.

Los ciudadanos griegos encaran una nueva serie de medidas de austeridad como moneda de pago por salvar al país de la suspensión de pagos. Cerca de 2 mil manifestantes con capuchas negras y cascos, portando banderas rojas gritaban Quemen el Parlamento, mientras marchaban a protestas contra las medidas de austeridad y los políticos, a los que responsabilizan por el sufrimiento económico impuesto al país.

La crisis de deuda ha reavivado la inestabilidad en Europa, señaló el primer ministro italiano, Mario Monti. También hay inseguridades en el seno de Europa debido a esa maravillosa construcción que es el euro, dijo el mandatario italiano en un panel de debate sobre la crisis financiera y la seguridad internacional en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich.