El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Responsabilizan a autoridades de ataque a Norma Andrade

C

on la fuerza que nos dan el dolor y la indignación, responsabilizamos a Felipe Calderón y a la Procuraduría General de la República del ataque vilmente perpetrado contra Norma Andrade delante de su nieta, en la casa de seguridad donde vivía, y que le fue otorgada por las autoridades.

Exigimos también la inmediata captura del autor material de los hechos y se finquen responsabilidades a los autores intelectuales, así como la complicidad de quienes deberían haber estado cuidando a Norma de éste y otro tipo de ataques.

Ella y toda su familia deberían haber gozado de extremas medidas de seguridad, por lo que demandamos que estas medidas se apliquen de inmediato, ya que tememos por la vida de Norma ahora que ya salió del hospital.

El pueblo de México y la comunidad internacional tienen puestos sus ojos y oídos en este caso y merecemos una explicación inmediata. ¿Cómo es posible que estos acontecimientos se den contra una persona que estaba bajo protección de instituciones del Estado mexicano?

Exigimos asuman su responsabilidad y den respuesta a nuestras preguntas; de no ser convincente, exigiremos su renuncia.

Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Julieta Egurrola, Carmen Huete, Giovanna Cavasola, Francesca Guillén y Humberto Robles. Además, María de Lourdes González, Jorge Celaya, Inti Barrios, Martha Gabriela Corona Mejía, Alicia Fernández Gómez (Estado español)

Pide aclarar correcciones a la ley del TCADF

Sobre el seguimiento de Raúl Llanos a las modificaciones a la Ley Orgánica del Contencioso Administrativo del DF, ahora su nota del día primero de febrero, titulada “Rechazará el TCA ‘influencias externas’ en el caso de la Supervía: Yasmín Esquivel”, caben los siguientes comentarios:

El lunes 30 de enero se corrigió (presidenta del TCA dixit) la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, lo que se hizo a través de una fe de erratas (Pero con fecha del mismo día –20 de agosto de 2009– en que se publicó en el Diario de Debates de la Asamblea la que resultó ser un error), que señala: “Al haberse publicado un predictamen de dicho documento se procede a la sustitución total e íntegra del Dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia…”

Sin embargo, no hay claridad de lo sucedido, porque lo cierto es que en el Diario de Debates aparece la discusión, votación e iniciativa de decreto de la ley que nunca se publicó, pero no aparecen la discusión y votación por los cuales desaprueben ese dictamen y que amerite que se publicara la fe de erratas.

Basta con leer la discusión y votación para darse cuenta de que corresponde a la ley nunca publicada.

¿Qué dicen los diputados, o es que así son de incongruentes?

Pilar Noriega

En memoria de Luis Javier Garrido

Quiero manifestarles mi pésame por la pérdida de un periodista valiente y ejemplar como Luis Javier Garrido, puntual colaborador de ustedes, y que deja un vacío que no es fácil llenar en nuestra época, donde las funciones del análisis y la crítica social gracias al estipendio y a la simulación se rebajan cotidianamente. Hombres comprometidos como Luis Javier enaltecen la cátedra universitaria, el ensayo, la crónica y el artículo periodístico, precisamente ahora que los legionarios de la democracia encabezados por los mercenarios de la historia se aprestan al festín del proceso electoral.

Enrique Herrera

Más sobre el colaborador

A muchos Luis Javier Garrido nos honró con su efusiva amistad y nos ilustró con su profundo conocimiento de México; su partida, una enorme tristeza. Qué bueno que durante tantos años, gracias a La Jornada, pudo ponerse siempre y con gran inteligencia del lado de los estudiantes, los maestros, campesinos, indígenas, trabajadores.

Hugo Aboites

Rememora la rebelión del 4 de febrero de 1992 en Venezuela

Aquel 4 de febrero de 1992 vivía en Valencia, capital industrial de Venezuela; trabajaba con el circuito de Radio Mundial. Eran las 2 de la mañana cuando sonó mi teléfono, me llamó un vecino avisándome que se habían alzado los militares en Maracay.

Brinqué de la cama y llamé a mi mamá, quien vivía ahí en Maracay, a media hora de Valencia. Le pregunté enseguida por mi sobrino William, subteniente del ejército, quien vivía ahí en mi casa materna; ella me comentó: él está bien, pero lamentablemente falló el golpe. Me arreglé y me fui a la radio. Unos militares patriotas la habían tomado, luego se fueron; ahí estábamos pendientes de lo que sucedía.

A las ocho de la mañana salí con un compañero en la unidad móvil y desde los puntos de rebelión informábamos a control remoto a través de Mundial Valencia. Los militares aún no se habían rendido, los que estaban apoyando el golpe se identificaban con una franja tricolor en el brazo izquierdo. Todos estábamos en la calle con la bandera nacional, gritando consignas contra Carlos Andrés Pérez. Los estudiantes andaban en camiones y gritaban ¡Muera Carlos Andrés! Andaban todos armados, pues los tanques militares se metían y rompían vitrinas de las tiendas de armamentos, las tomaban y entregaban a los muchachos que estaban en fila a las puertas del Fuerte Paramacay; éstos se subían a los camiones y seguían por todas las calles gritando consignas contra el gobierno de Carlos Andrés. Nosotros estábamos ubicados muy cerca del fuerte, cuando oímos que Carlos Andrés había dado orden a la Fuerza Aérea que bombardeara y tirara a matar a todos los sublevados.

En ese momento arrancamos nuestros carros, pues venían los aviones y dispararon ráfagas de ametralladoras al fuerte. Todo se llenó de humo y los soldados que ahí montaban guardia los vi desaparecer, lloré por ellos, pero me alegré cuando pasó el humo y ahí estaban, casi asfixiados; las ráfagas fueron contra el suelo, respetaron la vida de sus compañeros.

¡Viva Chávez, padre de la Revolución Bolivariana!

Deyanira Vivas Requena

Invitación

Ciclotón por Morena

Hacemos una cordial invitación a tod@s l@s jóvenes de la ciudad de México para que asistan al Ciclotón por Morena-je Red Ciudadana Cuauhtémoc, este domingo 5 de febrero, a partir de las 9:30 horas. Nuestro recorrido será de la glorieta de Peralvillo al Ángel de la Independencia. Informes: Módulo de Atención Ciudadana. calzada Vallejo 140, colonia San Simón Tolnáhuac. Tel. 5583-1603 (Daniela y Fernanda Fregoso Olivares).

Responsable de publicación: Judith Olivares Ovando