Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Rosario Ibarra atajar la corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 14

Monterrey, NL, 4 de febrero. Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que el principal problema de México no es la inseguridad, sino la corrupción que no permite que ningún cuerpo policiaco o el propio Ejército prevengan los delitos que dañan a la población e impiden una recta procuración de justicia, por lo que las cárceles están llenas de pobres o inocentes, pero nunca de funcionarios corruptos e influyentes.

El problema de la inseguridad, dijo, es básicamente político, porque la espiral de violencia que en este sexenio dejó más de 50 mil muertos y hasta 40 mil desaparecidos se abrió debido a la decisión de un gobierno ilegítimo que declaró una guerra al crimen organizado, pretendiendo definir un enemigo supuestamente común para todo México, que obligara a la unidad nacional en torno de un gobierno deseoso de obtener una legitimidad que no obtuvo en las votaciones.

Pidió a los activistas por los derechos humanos y al resto de la población concentrar el esfuerzo por un nuevo gobierno que rompa con el viejo régimen y su institucionalidad corrupta y la simulación.