Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ausencias en asado sindical

A

rgentina: el conflicto con la pata sindical: Los diarios argentinos La Nación, Clarín y Página 12 destacan el aumento de la tensión entre el gobierno y la dirección de la Confederación General del Trabajo (CGT), que es la principal central sindical del país y cuenta con unos 4 millones de afiliados sobre una población económicamente activa de cerca de 15 millones. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, hasta hace poco era el líder de la pata sindical del gobierno y vicepresidente del partido oficial, pero renunció a ese cargo y desde hace pocos meses critica por la izquierda al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al cual contrapone al peronismo de Perón y compara con el peronismo del ex presidente Carlos Menem, neoliberal a ultranza. Página 12 titula Sobró carne, queriendo indicar que el asado organizado por Hugo Moyano con los dirigentes de la CGT contó con la inasistencia de muchos de los mismos, temerosos de enfrentarse con el gobierno. Moyano publicó una carta a la presidenta pidiendo que la discusión salarial no tenga topes (lo cual es muy popular) y que se reduzcan los impuestos a los trabajadores (otra reivindicación fuerte), además de que reiteró la comparación del actual gabinete ministerial con el gobierno de Menem (que, en su condición actual de senador, apoya a Cristina Fernández). En otro orden de cosas, Clarín informó que el gobierno quitó un subsidio a las empresas petroleras por valor de 2 mil millones de pesos (cerca de 500 millones de dólares).

* * *

La contradanza legal boliviana: Los periódicos bolivianos Los Tiempos, Página 7 y El Diario informan que el Conisur (Consejo Indígena del Sur), integrado por tribus guaraníes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) favorables al paso por el mismo de una carretera que unirá Cochabamba con Brasil, modificó su pedido de anulación de la llamada Ley Corta, que suspendió esa carretera debido a una gran marcha de otras tribus del TIPNIS opuestas a la misma. El partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) propondrá ahora con el Conisur la elaboración de una ley que establezca la obligatoriedad de una consulta previa (la cual figura en la Constitución, que no fue respetada hasta ahora) y no tocará la Ley Corta, que quedará sin aplicación. En otro orden de cosas, Los Tiempos comunica que el año pasado Bolivia tuvo un récord de 884 conflictos sociales y políticos (más de dos por día), y el matutino La Razón dice que 99.4 por ciento de las exportaciones bolivianas de productos mineros consistieron en zinc, plomo y estaño.

* * *

Varias: El diario paraguayo Última Hora informa que el presidente Fernando Lugo estuvo en el lanzamiento de la campaña del izquierdista Frente Guasú para las elecciones de 2013, y el también paraguayo ABC dice que se reunió con sus ministros para tratar la cuestión agraria ante las ocupaciones de tierras. Por último, el venezolano El Universal publica un adelanto de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, que busca una justa distribución de la riqueza.