Capital
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perredistas se hacen bolas con el método
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 35

A cinco días de que el PRD capitalino apruebe la lista definitiva de sus candidatos a diputados y jefes delegacionales, aún imperan los dimes y diretes entre las principales corrientes internas, además de la imposibilidad de alcanzar acuerdos concretos sobre el esquema a aplicar para designar a los abanderados a esos cargos, ya sea mediante encuesta o por la vía del acuerdo político.

La mañana de ayer, cerca de un centenar de precandidatos perredistas, sobre todo de la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN), participaron en el Encuentro contra la imposición, en el que insistieron en la exigencia de que se apliquen encuestas en las demarcaciones territoriales y determinar así a quien habrán de apoyar para los comicios de julio próximo.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado y precandidato a la titularidad del gobierno de Milpa Alta, aseguró que en la subcomisión de candidaturas del PRD no hay ni un solo acuerdo, ni una sola lista de candidatos a jefes delegacionales.

En entrevista, mencionó que se tendrá especial atención en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, con el criterio de construir consensos necesarios en Iztapalapa y Xochimilco, pues aquí las posturas están encontradas, no así en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde está muy clara la decisión.

Aleida Alavez y Dolores Padierna se refirieron a la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, a la dirigencia nacional perredista, el 3 de febrero pasado, en la que apoya la elección mediante encuesta.

No se cederá a chantajes: Lobo

En respuesta, el líder de Fuerza Democrática, Víctor Hugo Lobo, manifestó que ni el PRD ni sus órganos de dirección cederán a los chantajes de la dupla Bejarano-Padierna, y resaltó que la Comisión de Candidaturas ya tomó la decisión del acuerdo político, con base en la fuerza territorial, para seleccionar a los candidatos.

Pretender imponer la encuesta es una estrategia poco responsable y poco sensata, dijo, y lamentó que algunos militantes de IDN que buscan obtener beneficios personales o de grupo recurren a las prácticas de extorsión y chantaje político que no ayudan al partido, por el contrario, lo afectan. Hizo un llamado para actuar con prudencia y respeto y no descalificar sin argumentos ni pretender sacar dividendos para un determinado grupo o corriente.