Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incesante ciclo entre idea y acción, integrada por jóvenes creadores

Exposición en el MACG coloca al artista como sujeto social de su época
Foto
En la exposición participa Naomi Rincón-Gallardo con Utopías pirata (en la imagen), ópera-rock-punk, cuyos personajes son representados por ex integrantes de las Juventudes Antiautoritarias Revolucionarias, agrupación que surgió en el Distrito Federal en 1994, en el contexto del levantamiento zapatista
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. a10

La producción artística que desarrollaron 10 jóvenes en medios y soportes múltiples conforma la exposición El incesante ciclo entre idea y acción, la cual plantea que los creadores no son individuos aislados, sino sujetos sociales de su época.

La muestra se presenta en el contexto de la segunda edición del programa Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), la cual será inaugurada el miércoles 8 de febrero en el MACG.

La exposición es resultado de un proceso de selección donde participaron alrededor de 182 proyectos de carios puntos del país.

Con las piezas que conforman la exposición –explicó la curadora Carmen Cebreros Urzaiz– ocurren cruces de distinto orden, por ejemplo, aquellos que recurren a las ciencias naturales y sociales para recabar información.

Los artistas emergentes que presentan sus propuestas son: Diana María González, con Sinfonía de opuestos, la cual reproduce una selección de secuencias de 30 películas mexicanas arealizadas entre 1946 y 2008, con la ciudad de México como escenario de acción.

En Ruinas circulares, Idaid Rodríguez realizó una investigación sobre los pacientes y el personal del manicomio La Castañeda, desde que comenzó a funcionar hasta su clausura, en 1968.

El artista Óscar Cueto presenta la serie de collages Un día, donde recurre al lenguaje periodístico para construir, desde los enfoques de la violencia, el erotismo y el fervor religioso, una historia apoteósica.

Suerte para todos, de Fritzia Irízar; Plantas nómadas, de Gilberto Esparza; Réquiem/Km 142, de Jaime Ruiz Otis; Estudios de flujos: vivienda de interés social, de Begoña Morales; Utopías pirata, de Naomi Rincón-Gallardo, y Políticas de la vivienda en la ciudad de México, de Isaac Torres, integran el resto de las propuestas, cuya curaduría y textos estuvieron a cargo de Carmen Cebreros, y la coordinación ejecutiva de Andrea Paasch.

Al recorrer la muestra, el público observará que estos proyectos artísticos se vinculan con otras manifestaciones como la música, la literatura, el cine, el teatro y la coreografía, así como con disciplinas científicas como las ciencias naturales, la sociología y la etnografía.

El proyecto de Irízar, explicó Cebreros, se halla fuera de las salas de exposición: es un modelo que recauda y redistribuye buena suerte mediante la donación de amuletos a los transeúntes.

Otra obra fuera del recinto es la de José Jiménez Ortiz. Se trata de la página de Internet www.vivireternamente.org, en la cual se utilizan las redes sociales como plataforma para formular la pregunta: ¿qué va pasar con la información después de nuestra muerte?

En paralelo con la exposición también se presentará un centro de documentación en el Archivo de Jóvenes Creadores (Bancomer-MACG), que se conformó con los 20 proyectos de las dos versiones, así como de 40 propuestas más, las cuales participaron en el mismo proceso de selección.

El incesante ciclo entre idea y acción permanecerá abierta hasta el 13 de mayo; después itinerará por diversos recintos y se editará un catálogo.

La exposición será inaugurada el miércoles 8 de febrero a las 20 horas en el MACG, que se ubica en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel. Horarios de martes a domingo de 10 a 18 horas.