Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supertazón cardiaco
Gigantes logra su cuarto trofeo con remontada de 21-17 sobre Patriotas

Eli Manning, nombrado el más valioso, de nuevo fue el verdugo de Tom Brady

Anotación de Bradshaw dio el triunfo a los neoyorquinos en el estadio Lucas Oil

Foto
Víctor Cruz recibe el ovoide en el primer touchdown de Gigantes.Foto FotoReuters
Foto
Danny Woodhead, de Patriotas, se enfila hacia las diagonales.Foto Reuters
Foto
Aaron Hernández (81) anota en el tercer cuartoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 2

Indianápolis, 5 de febrero. Eli Manning esperó hasta el último cuarto para aprovechar los errores de Tom Brady, tras lo cual los Gigantes se coronaron en la final de la NFL al imponerse 21-17 a Nueva Inglaterra en el Supertazón 46, con una anotación inusitada de Ahmad Bradshaw, quien tocó sentado la zona enemiga para dar el cuarto título a la franquicia neoyorquina.

Los Gigantes se levantaron en el último episodio para conseguir la dramática y disputada victoria en el estadio Lucas Oil, en la que Manning, nombrado el jugador más valioso, cerró una batalla crucial frente a un enemigo al que ha vencido en varias ocasiones. Esta vez le repitió la dosis de hace cuatro años, cuando Gigantes pasó por encima de Patriotas.

A 57 segundos del final, Manning entregó el balón a Bradshaw en la yarda seis de Nueva Inglaterra. La defensa se abrió para dejarlo pasar y así recuperar el ovoide tras la anotación. Al intentar frenarse, Bradshaw cayó sentado en las diagonales para el touchdown que a la postre sería el del triunfo. Luego Brady ya no tuvo tiempo para remontar.

La anotación de Bradshaw llegó a una ofensiva arrasadora que guió Manning gracias a una excelente recepción de Mario Manningham tras quitarse a Sterling Moore y Patrick Chung.

Brady no olvidará este cierre, donde estuvo a punto de hacer historia con su equipo, pero un pase interceptado de Chase Blackburn, un error cometido al tardarse en mandar el ovoide a las fallidas manos de Wes Welker, y la segunda captura que le propinó Justin Tuck, truncaron sus sueños. Sin embargo, dejó escrito su nombre en la lista de récords de la NFL.

Apoyo a Cruz

Los Patriotas ganaron el volado y decidieron patear para que Gigantes arrancara la primera ofensiva, en la que Eli Manning apenas calentaba el brazo para intentar conectarse con Víctor Cruz. Cada vez que éste tenía el ovoide el público gritaba su apellido y el boricua celebraba el gesto con las manos.

El nerviosismo y la presión hicieron mella en los primeros minutos del encuentro para los dos mariscales de campo. La defensiva de Patriotas, que no es de las mejores de la liga, capturó dos veces a Manning con la embestida de Brandon Deaderick y Mark Anderson.

Luego, Brady no tuvo concentración en su primera ofensiva y al enviar el balón adonde no había receptor, estando en su propia zona de gol, fue castigado y regaló dos puntos para inaugurar la pizarra 2-0 en favor de los neoyorquinos.

Los Gigantes festejaron con una fuerte ovación cuando Manning mandó un pase corto de dos yardas a Cruz, quien se encontraba en la zona de anotación y con las uñas atrapó el ovoide.

El boricua festejó con pasos de salsa que los seguidores respondieron con aplausos a un jugador que ha sido la gran revelación en esta temporada, después de que la franquicia quería deshacerse de él.

Ante la férrea defensiva de los neoyorquinos, los compañeros de Brady lograron mover el marcador con el gol de campo de Sthepen Gostkowski para conseguir sus primeros tres puntos (9-3).

Foto
El mariscal Eli Manning levanta el trofeo Vince LombardiFoto Reuters

Al calor del encuentro en el campo donde usualmente juega su hermano mayor Peyton, Eli dirigió el ataque aéreo y encontró a otro de sus magníficos receptores, Haseem Nicks, quien con sus espectaculares saltos volaba por los aires acortando el camino hacia la zona roja.

Sin embargo, la maquinaria de Nueva Inglaterra carburó. Brady, quien ya había perdido un balón suelto, salió con las cabeza más fría y la puntería afinada. Comenzó a buscar a sus alas cerradas, primero a Rob Gronkowski, quien jugó con el tobillo infiltrado, y después a otro puertorriqueño, Aaron Hernández, para comenzar la ofensiva de 96 yardas, la más larga en la NFL, para el pase de anotación por la izquierda de cuatro yardas a Danny Woodhead. Se dio la voltereta al encuentro con el extra de Gostkowski, por 10-9, cuando faltaban dos segundos para concluir el segundo periodo y dejar el terreno a Madonna, en el espectáculo del medio tiempo.

Supera a Montana y Warner

En el tercer episodio, los Patriotas sorprendieron con un Brady que escribió su nombre en los libros de la historia con los récords de pases por aire, al poner los números en mil 156 con el envío que atrapó Chad Ochocinco para superar la marca del mítico Kurt Warner (mil 156).

Posteriormente mandó el pase número 15 a su cuenta personal y mejoró los 13 de Joe Montana en este tipo de certámenes, el cual se coronó con el timbrazo de Hernández y el extra de Gostkowski (17-9), para que su equipo tomara el control del encuentro.

Ante la defensiva de Nueva Inglaterra, que castigó ferozmente a Nicks, los neyorquinos empezar por acortar el marcador con el gol de campo de Tynes (17-12), para luego desquitarse con Brady ante la sacudida que le dio Justin Tuck, quien capturó al californiano de 34 años.

Luego vino el desquite, ya que Rob Ninkovich cazó a Eli, y Gigantes anotó con otro gol de campo de Tynes, de 33 yardas, para el 17-15.

En el cuarto periodo, Brady se vio presionado y estuvo a punto de ser interceptado y mandó un bombazo hacia Gronkowski cerca de la zona de anotación, pero se atravesó Chase Blackburn para interceptar el valioso pase.

Después llegó el desenlace con la anotación de Bradshaw y el estadio Lucas Oil se cubrió de papeles multicolores con el rostro feliz de Eli Manning.

Manning completó 30 de 40 pases para 296 yardas y una anotación, mientras Brady hizo 27 de 41 para 276, dos envíos hacia las diagonales y una intercepción.

La coronación de Gigantes será inolvidable al convertirse en el primer equipo con récord de 9-7 en ganar un Supertazón.

Antes del partido, que paralizó casi a todo el planeta, un dueto de country cantó America the beautiful y por la pantalla aparecieron imágenes de soldados de las tropas estadunidenses, para luego dar paso a la cantante Kelly Clarkson, quien entonó el himno de Estados Unidos, acompañada por los jugadores, cuerpo técnico y espectadores.