Economía
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es importante no excluir a la gran cantidad de población de escasos recursos, afirma

Cautela en la migración a la tv digital, pide la OCDE a autoridades de México

Con la transición habrá más canales para elegir, lo que puede fragmentar la audiencia, dice

Foto
Master de las instalaciones de Canal 11 del IPNFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 29

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben ser cautelosos en la migración a la televisión digital terrestre (TDT) para no excluir a gran cantidad población de escasos recursos que sólo tiene acceso a la televisión abierta.

Puntualizó que en otros países no se han dado subsidios para comprar televisores digitales y se han sacado del mercado los televisores analógicos, con lo que el cambio ha resultado, pero habría que analizar si esta fórmula funciona para México.

En el estudio de la OCDE Políticas y regulación de telecomunicaciones en México, el organismo destacó que la autoridad debe garantizar una cobertura digital comparable a la analógica, ubicada ahora en 96 por ciento de la población.

El documento encargado por la Cofetel y la SCT fue terminado antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que el decreto para la transición a la televisión digital terrestre de 2010 es válido y no invade las facultades de la Cofetel.

Detalló que más de 10 países de la OCDE completaron la transición a la TDT y la Unión Europea fijó 2012 para realizar el apagón analógico, porque ese proceso constituye una oportunidad única para liberar recursos del espectro como resultado de mayor eficiencia y ponerlos a disposición para servicios avanzados como el de la banda ancha móvil, a través del llamado dividendo digital.

Subrayó como otro beneficio el mayor número de canales de televisión a elegir, lo que puede fragmentar la audiencia y desafiar los actuales modelos de ingresos. La OCDE abordó el tema de la TDT en el apartado de la Convergencia en los mercados de las comunicaciones, en el que destacó que la convergencia de los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales representan enormes desafíos para los reguladores.

Afirmó que en México el reto para los reguladores no es menor, pero sufre un retraso importante en la dinámica de la competencia efectiva, lo que convierte en crucial cualquier decisión relacionada con los problemas de convergencia. Los retos son dobles: la convergencia puede brindar una oportunidad única para enfrentarse a la falta de competencia efectiva, pero también ayuda a emplear el poder de mercado de Telmex para ampliar su gama de servicios y empeorar así la situación actual.

La observación de la OCDE se vincula a que entre los objetivos del decreto de 2010 figura ampliar la cobertura de TDT, aumentar la competencia y diversidad en la industria televisiva, fomentar nuevos servicios, liberar la banda de 700 megahercios, facilitar otros servicios de telecomunicaciones para hacer uso eficiente de dicha banda, mejorar el uso de la banda ancha móvil, sobre todo cuando a decir del organismo, en México hay un débil desarrollo de infraestructura de banda ancha fija.

Destacó que México tiene que resolver importantes problemas para lograr el éxito de la transición al TDT, como garantizar cobertura comparable a la que existe ahora a través de la televisión analógica, estimada en 96 por ciento de la población; la sustitución de televisores a ritmo aceptable, ya que de acuerdo con cifras de la Cofetel apenas 13 por ciento de los hogares mexicanos tienen televisores digitales.

La OCDE advirtió que cualquier plan ambicioso para acelerar el cambio deberá examinar estas restricciones y evitar situaciones de exclusión debido al alto porcentaje de población de escasos recursos (que sólo ve televisión terrestre) en comparación con otros países.