Estados
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervino comunicaciones de dependencias para informar al ex gobernador, según la PGJE

Aprehenden por presunto espionaje a cuñado de Salazar Mendiguchía
Foto
Parte del equipo confiscado por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas a José Luis Paulín Palma, cuñado del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Según las autoridades, Paulín Palma, quien fue detenido, espiaba a las autoridades estatales para mantener informado al ex mandatario, preso por peculado y otros ilícitosFoto La Jornada
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a José Luis Paulín Palma, cuñado del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, luego de un cateo en su domicilio, en Tuxtla Gutiérrez, donde fue encontrado y desmantelado un centro clandestino de espionaje.

La PGJE dio a conocer en un comunicado que el sistema de vigilancia estaba formado principalmente con equipo del Centro Estatal de Seguridad (C-4), donde José Luis Paulín laboró durante la administración de Salazar Mendiguchía (2000-2006), quien está preso desde el pasado 7 de junio por desvío de recursos públicos y otros delitos.

Según la dependencia se encontraron equipos de radiocomunicación, así como computadoras conectadas clandestinamente a las áreas de seguridad y procuración de justicia de Chiapas.

La información que se obtenía presuntamente era reportada a Pablo Salazar (recluido en el penal de Huixtla, en la costa del estado) y a sus allegados, pues el domicilio es de su hermana Miriam Salazar Mendiguchía y de su cuñado Paulín Palma.

La PGJE precisó que se confiscaron cinco computadoras de escritorio propiedad del C4, dos computadoras portátiles, una videograbadora, cinco teléfonos celulares y ocho memorias USB, entre otras piezas. Paulín Palma extrajo ilegalmente los equipos de cómputo y radiocomunicación del C-4, sostuvo.

Cobarde ataque y burdo montaje: el ex gobernador

En una carta a la opinión pública, Salazar Mendiguchía señaló: La madrugada de este domingo el gobernador Juan Sabines perpetró uno más de sus cobardes ataques contra mi familia. A la 1:30 horas y con 30 elementos policiacos fuertemente armados allanaron el domicilio de mi hermana Miriam Salazar Mendiguchía y, con violencia y sin orden judicial, sometieron a mi cuñado, José Luis Paulín Palma; a mi sobrina, Pamela Paulín, y a la trabajadora doméstica María Shilón Bautista, indígena tzotzil, acusados de delincuencia organizada y de tener un supuesto centro clandestino de espionaje.

Rechazó que sus familiares, quienes fueron detenidos de manera ilegal, cuenten con un centro de espionaje en su domicilio. El pretexto utilizado para la aprehensión fueron coartadas parecidas a las que utilizaron para detener antes a Héctor Bautista, Walter León, Horacio Culebro, Caralampio Gómez y, recientemente, a Alfredo Cruz Guzmán, además de la orden de aprehensión en contra de José Antonio Aguilar Bodegas y de mi persona.

Salazar Mendiguchía sostuvo: “Estas tres detenciones ilegales y abusivas se suman a las órdenes de aprehensión en contra de tres miembros más de mi familia, y a la ola de terror que en las últimas semanas se ha desatado en Chiapas en contra de los opositores al gobierno corrupto y autoritario de Sabines.

“¿En qué mundo una casa donde viven cuatro personas y encuentran cinco computadoras y unas cuantas memorias USB constituye ‘un centro de espionaje clandestino’? ¿Cuándo se originó la denuncia de robo de equipo en los cuerpos de seguridad del estado? ¿Corresponden las características de las computadoras encontradas en el domicilio con las características de la denuncia de robo original?

¿Qué información indica que mi cuñado se dedicaba a espiar para mi? ¿A quién se le ocurriría poner un centro de espionaje, en primer lugar? Y quien lo hiciera, ¿cómo pensaría en hacerlo en casa de su hermana, a un lado de casa de su madre? No hay respuestas a ninguna de éstas preguntas, que no resisten un mínimo análisis lógico, porque la acusación es una más de las fabricaciones y burdos montajes del esquizofrénico Sabines.

Exigió la libertad de su cuñado, José Luis Paulín, quien hasta este momento sigue ilegalmente detenido, incomunicado y sin derecho a una adecuada defensa.

La PGJE dijo que únicamente Paulín Palma se encuentra detenido, mientras su hija y la empleada doméstica declararon como testigos del cateo, por lo que ya están en sus domicilios.