Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington amenaza a El Cairo con revisar la ayuda material y asistencia militar anual

Egipto juzgará a 44 personas por subvención ilegal a ONG
Foto
Manifestantes egipcios que exigen elecciones presidenciales y una rápida entrega del poder militar se enfrentaron ayer con fuerzas de seguridad cerca del Ministerio del Interior, en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 25

El Cairo, 5 de febrero. Al menos 44 personas, entre ellas 19 estadunidenses y otros extranjeros, serán juzgados por financiamiento ilegal de organizaciones no gubernamentales (ong) en Egipto, anunció una fuente judicial. Estados Unidos se manifestó este domingo profundamente inquieto al conocer la información, y amenazó a Egipto con revisar la ayuda material y asistencia militar valuadas en mil 300 millones de dólares anuales.

Una fuente judicial egipcia que pidió anonimato declaró que 44 egipcios, estadunidenses y de otras nacionalidades fueron enviados a un tribunal criminal de El Cairo en el caso de financiamiento de las ong, indicó. Ninguno de los encausados fue ingresado en prisión a la espera del proceso, cuya fecha no fue precisada.

Esta acción judicial se produce tras los registros en los locales de 17 ong egipcias e internacionales el pasado 29 de diciembre. Entre las asociaciones humanitarias figuran las estadunidenses Instituto Nacional Demócrata, Instituto Internacional Republicano y Casa de la Libertad, así como la alemana Fundación Konrad Adenauer.

El asunto ha tensado las relaciones entre Washington y la junta militar egipcia que gobierna el país tras la caída del presidente Hosni Mubarak, expulsado del poder el 11 de febrero de 2011 tras una revuelta popular.

Las ong están acusadas de establecer filiales de organizaciones internacionales en Egipto sin autorización del gobierno egipcio y de haber recibido financiación ilegal desde el extranjero, según la fuente judicial anónima.

La instalación de organizaciones humanitarias en Egipto, así como la financiación desde el extranjero de ong locales, están sometidas a condiciones muy estrictas en virtud de una legislación heredada de la época de Mubarak.

Estados Unidos considera que la investigación sobre estas ong no tiene justificación. La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo a los periodistas que Washington está bastante inquieto, por lo que buscamos clarificaciones del gobierno egipcio.

Vimos los artículos de la prensa según los cuales responsables judiciales tienen la intención de llevar ante la corte criminal de El Cairo cierto números de casos, de los cuales dos son de ong financiadas por Estados Unidos, agregó sin precisar qué medidas se tomarán al respecto.