Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su colonialismo, desubicado en este siglo, dice el presidente de Ecuador en reunión de la Alba

Sanciones de AL a GB por las Malvinas, plantea Rafael Correa

Propone evaluar la participación del bloque en la cumbre de las Américas si no invitan a Cuba

Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en imagen de archivo. Sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro, y de Bolivia, Evo Morales, durante su participación en la 11 cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América realizada en CaracasFoto Xinhua y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 22

Caracas, 5 de febrero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy que los gobiernos de América Latina apliquen sanciones contra Gran Bretaña por su negativa a dialogar con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas desde 1833, cuando fueron invadidas por navíos británicos, 13 años después de que comenzaron a ser pobladas por colonos argentinos.

Correa hizo el planteamiento durante la 11 cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realizó en el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana.

A la reunión en Caracas acudieron los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Desi Bouterse, de Surinam, y el anfitrión, Hugo Chávez, de Venezuela, así como varios jefes de gobierno y cancilleres del bloque fundado el 14 de diciembre de 2004, que también integran Dominica, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda. Surinam, Santa Lucía y Haití fueron aceptados hoy como miembros-invitados especiales, el paso previo a convertirse en socios de pleno derecho.

Al concluir los dos días de sesiones, los mandatarios aprobaron reforzar la estructura de la Alba con la creación de las comisiones política económica y política social, además de una secretaría ejecutiva, pero las propuestas de Correa acapararon la atención.

Hay que aplicar cosas más contundentes, queridos presidentes. Hay cosas como el tema de las Malvinas sin resolver; estamos hablando de soberanía, unidad, presencia digna y honesta en el escenario internacional, señaló el ecuatoriano.

Creo que tenemos que dar un paso al frente. Hablar de sanciones de América Latina hacia el Reino Unido por el problema de las Malvinas. Esto revela la doble moral internacional. ¿Qué hubiera pasado si Ecuador desobedeciera media resolución de la ONU? Basta de esta doble moral, de esta asimetría, planteó Correa.

¿Por qué no decidir sanciones de América Latina a Inglaterra por esa barbaridad, este colonialismo desubicado en el siglo XXI? Debemos ser mucho más firmes. Por ejemplo, una medida concreta es retirarnos en bloque del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y seguir trabajando para tener un sistema interamericano sin países hegemónicos, dijo.

El TIAR fue adoptado en una reunión celebrada en Río de Janeiro en 1947, en el contexto de la guerra fría que enfrentó a la extinta Unión Soviética y a Estados Unidos. El acuerdo –del que México se retiró en septiembre de 2002– establece que los países de América deben responder de manera conjunta a las agresiones externas.

Correa recordó que fue precisamente el gobierno de Estados Unidos, su principal promotor, el que pulverizó el tratado cuando apoyó a Gran Bretaña y no a Argentina cuando estos países se enfrentaron durante 74 días en la guerra de las Malvinas en 1982, lo que arrojó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Los mandatarios aplaudieron la propuesta del ecuatoriano durante la sesión plenaria, pero no decidieron fechas concretas para que los países miembros de la Alba procedan a realizar acciones específicas. Los gobernantes de la alianza tienen prevista una nueva cumbre a finales de este año en Dominica.

Correa sugirió además la revisión de las inversiones de las petroleras británicas Shell y British Petroleum en los países del bloque, que según un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias aglutinan las mayores reservas de petróleo en el mundo y la octava de gas natural.

El mandatario también propuso evaluar la participación de los países de la Alba en la próxima Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada al encuentro.

Es ilógico hablar de Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba, dijo Correa poco antes de proponer que la Alba no acuda a Colombia, sede del evento en abril próximo, como muestra del rechazo a una medida injusta y excluyente.

El tema fue debatido durante varios minutos y hubo intervenciones de otros jefes de Estado al respecto, entre ellas la del presidente cubano, quien agradeció la solidaridad mostrada por sus homólogos con el pueblo cubano.

Para tomar una decisión al respecto, los gobernantes convocaron a una reunión de cancilleres en La Habana, en fecha por definirse.

Durante la plenaria de este domingo, los presidentes hablaron asimismo de la necesidad de crear un Consejo de Defensa de la Alba. Morales abogó por desarrollar una doctrina antimperialista que favorezca los intereses de los pueblos y evite la instalación de bases militares en los territorios del área.

El boliviano destacó la necesidad de que los países de la Alba estén representados en las cumbres y eventos a los que convocan Estados Unidos y otras naciones, de modo que puedan defender la soberanía y los recursos naturales.

Castro señaló que las reuniones sobre defensa deben concertar la participación de militares y de otros funcionarios responsables de la seguridad.

Chávez informó que la secretaría permanente tendrá como sede Caracas y que su país fue designado para escoger a la persona que dirigirá esa oficina, para la cual cada Estado miembro deberá nombrar a su vez a un representante. A Cuba, que junto con Venezuela fundó la Alba, se le asignó la responsabilidad de designar un coordinador de la política social.

En su declaración final, la Alba aprobó una resolución que exige la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Los gobernantes también debatieron sobre la configuración de una nueva estructura de intercambio comercial para impulsar el desarrollo en los países miembros. Analizaron la posibilidad de crear un espacio económico de la Alba y revisaron los resultados de la aplicación desde 2010 del Sucre (sistema unitario de compensación regional), una unidad contable adoptada por el organismo que tiene el mismo valor que un dólar.

En este aspecto, Chávez también instó el sábado a sus homólogos a potenciar el funcionamiento del Banco de la Alba creando un fondo con aportes de las reservas internacionales de cada país para financiar proyectos de desarrollo, al tiempo que anunció que Venezuela aportará el 1 por ciento de sus fondos, es decir, unos 300 millones de dólares, al ente financiero.