Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzarán sanciones para cercenar financiación y entrega de armas a Damasco: Hillary Clinton

Defiende Rusia decisión de vetar resolutivo de Naciones Unidas contra el régimen sirio

La violencia en la nación árabe cobra la vida de 56 personas, la mitad civiles: opositores desde Londres

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 25

Moscú, 5 de febrero. Rusia defendió hoy su decisión de vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de condena a Siria, con el argumento de que era imparcial y se comprometió a insistir ante el presidente sirio, Bashar Assad, para buscar una solución al conflicto en esa nación.

Frente a la indignación de países occidentales y árabes por el veto aplicado por Rusia y China el sábado a la resolución, la oposición siria calificó la decisión de licencia para matar.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que se votó en contra porque la resolución no condenaba a la oposición siria de la misma forma que al gobierno, y se ignoró la propuesta de Moscú de hacer un llamado a los grupos armados a dejar de atacar las instituciones públicas sirias y a la población civil.

La cancillería confirmó la visita a Damasco del ministro del Exterior Serguei Lavror el próximo martes, para discutir reformas democráticas rápidas con Assad, orientados a una rápida estabilización de la situación en ese país.

Este veto permitirá que continúe la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, afirmó la agencia oficial China Nueva (Xinhua).

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reagrupa a la mayoría de las corrientes de la oposición, calificó de irresponsable el doble veto y da al régimen un permiso para matar (...) con impunidad.

En un comunicado, hizo responsable a Moscú y a Pekín de los crecientes asesinatos y genocidio y anunció que continuará sus esfuerzos políticos a todos los niveles e incluso llevará el caso ante la Asamblea General de la ONU.

En cambio, la administración siria reaccionó con alegría por el veto ruso-chino, al considerar que fue un duro golpe para los conspiradores extranjeros y sus cómplices árabes, escribió el diario Baaz, del partido gobernante homónimo.

Junto con la oposición siria, muchos países expresaron indignación. Estados Unidos anunció su voluntad de reforzar las sanciones contra Damasco para cercenar las fuentes de financiamiento y la entrega de armas al gobierno de Assad. Trabajaremos para buscar sanciones regionales y nacionales contra Siria y fortalecer las que ya tenemos. Se aplicarán con gran rigor para secar las fuentes de financiación y las entregas de armas que mantienen la máquina de guerra del régimen, dijo la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton desde Bulgaria.

La Unión Europea endurecerá aún más las sanciones contra Siria para aumentar la presión internacional hasta que el régimen se vea obligado a constatar que está totalmente aislado y no puede continuar, afirmó a su vez el canciller francés Alain Juppé.

La votación en el Consejo de Seguridad también repercutió en Berlín, donde hoy concluyó la Conferencia de Seguridad, luego de que el primer ministro de Túnez, Hamadi Jebali, llamó a cerrar todas las embajadas de Siria en el mundo árabe y expulsar a sus titulares.

Allí mismo, la periodista yemenita Tawakkul Karman, premio Nobel de la Paz 2011, expresó condena al veto y acusó a China y a Rusia de ser responsables de la matanza siria.

Este día, la violencia en Siria cobró la vida de al menos 56 personas, la mitad civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, que reporta de Gran Bretaña. Precisó que 23 de las 28 víctimas civiles murieron en Homs, ciudad rebelde rodeada por las tropas regulares.

El régimen, de su lado, desmintió haber bombardeado Homs y acusó a la oposición de haber incitado este ataque terrorista para influenciar el voto en la ONU.

La Liga Árabe aseguró que continuará con sus esfuerzos con el gobierno sirio y con la oposición para poner fin a la violencia en Siria y evitar una intervención militar extranjera.