Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Candidata condicionada

Ensayo de suciedad electoral

Cordero, utilizado

¿FC transferirá poder?

Clase Política

Irregularidades

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Rumores de crisis en el IMSS convocan a marcha nacional

Barbacoa de cordero en la elección panista

Desde el otro lado

Es la economía

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Candidatos y realidad nacional

México no soporta otro Calderón

Con hambre, uno de cada cuatro

Reporte Económico

Inflación, salario y paridad real 2011(II y última)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

Cruz Azul, única carta fuerte para la Copa Libertadores

Tres para 2012
C

on el triunfo de Josefina Vázquez Mota en la elección interna realizada ayer por Acción Nacional quedan definidos los aspirantes presidenciales de las principales fuerzas políticas del país: además de ella, Andrés Manuel López Obrador, por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), además del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), y Enrique Peña Nieto por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Faltan reactivos para prueba de influenza en clínica del IMSS

E

l día sábado 4 de febrero en la madrugada internamos en la unidad de urgencias de la clínica 25 del IMSS a un familiar, en estado grave, con un complicado cuadro de gripe y neumonía, y aunque lo estabilizaron y medicaron no pudieron hacerle la prueba de influenza debido a la falta de reactivos; aseguraron que a las 7 de la mañana del mismo día tendrían al personal capacitado y dichos reactivos.

El reinado de los plaguicidas
E

n junio pasado, el ingeniero Fermín Romero, responsable de la sanidad ambiental de Panamá, anunció que su país propondría a las demás naciones centroamericanas restringir el uso de los plaguicidas altamente tóxicos en la agricultura a fin de tener una producción más limpia, libre de sustancias tóxicas que afecten la salud pública y el medio ambiente y permitan competir a escala internacional. La propuesta se presentaría en las reuniones regionales de ministros de Agricultura. Romero aclaró que su país no busca prohibir por completo el uso de esas sustancias, sino regular su venta y utilización en el agro.

Iván Restrepo
Entregar la mercancía
L

legó para Felipe Calderón el momento de entregar la mercancía. No puede ya seguir poniendo pretextos.

Nazar, sus émulos y la impunidad
H

ombre de los servicios, prototipo de los guerreros sucios del aparato represivo del Estado y las acciones ilegales encubiertas, Miguel Nazar Haro murió en la cama. Impune. El feroz represor de rasgos narcisistas y paranoides, policía-estrella de los regímenes autoritarios del viejo partido de Estado, el Revolucionario Institucional (PRI), murió impune en su casa de la ciudad de México, protegido por los gobiernos de Acción Nacional (PAN). El cultor de la tortura, la desaparición forzada y los homicidios sumarios extrajudiciales –la trilogía simbólicamente macabra del terrorismo de Estado–, murió en la cama amparado por Vicente Fox y Felipe Calderón. Protegido por un Estado de tipo delincuencial y mafioso, del que fue pieza clave en su gestación, y que funciona hasta nuestros días con base en la corrupción, la simulación y la impunidad.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Cinismo y relevo generacional
U

na generación de escritores y pensadores que dedicaron sus vidas a exhibir los abusos del poder y combatir el cinismo de la clase política se nos está yendo. En los últimos dos años han partido Luis Javier Garrido, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Guillermo O’Donnell, Germán Dehesa, Bolívar Echeverría, José Saramago y Rafael Jacobo, entre muchos otros grandes intelectuales, a quienes debemos los pocos avances que hoy existen en materia democrática en el país. La muerte de estas figuras deja un enorme vacío que muy difícilmente podrá ser llenado a corto plazo.

La fricción social
E

ste es un periodo privilegiado para la observación de los procesos sociales. La crisis financiera en los países más desarrollados exhibe las contradic- ciones existentes en el sistema económico y su entrelazamiento con los arreglos políticos prevalecientes. Esto tiene un efecto inevitable en la estructura social y ahí radica, finalmente, su relevancia. Además, se plantea por todas partes con modalidades propias en cada país.

John M. Ackerman
León Bendesky
La culpa la tiene Kafka
E

l problema de Josef K., protagonista-emblema de El proceso (1917), de Franz Kafka, es que es inocente, pero él cree, o sabe, que no puede serlo. Convencido de su culpabilidad, a falta de una se la inventa. Su comportamiento comienza a delatarlo, y revela potenciales perversiones que sólo lo vuelven más sospechoso. Este aspecto lo subraya magistralmente Orson Wells en su incomparable versión (The Trial, 1963). El personaje de Anthony Perkins está dominado por la concupiscencia. En medio de su desgracia lo acechan mujeres poco confiables que lo provocan y tientan; eso lo halaga, lo espanta y le acarrea aún más problemas. Hasta la sobrina quinceañera, en la versión de Wells, podría hacerlo culpable. Conque Lolita, ¿eh?, parece guiñarnos Orson. Mas qué decir de la tentación ultraterrena que representan Jean Moreau, Rommy Schneider y Elsa Martinelli, irresistibles y desatadas.

Toros
La México huella de tradición
L

a Plaza México, relicario de huellas que ha formado una tradición torera, cumplió 66 años de vida. Los aficionados y no aficionados llegaban al coso desbordando alegría a la hora en que una lluvia amenazaba el paseíllo, que afortunadamente cesó. La alegría continuó y se ahogaba en el clamor despertado por el toreo de El Juli y la casta del toro de Xajay. Una nube enrojecía el colorido de los tendidos y entre la melancolía y el estrépito vagaban insospechadas y mudas las huellas de las grandes faenas, las tardes de gloria y los fracasos.

Hermann Bellinghausen
José Cueli