Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Faltan reactivos para prueba de influenza en clínica del IMSS

E

l día sábado 4 de febrero en la madrugada internamos en la unidad de urgencias de la clínica 25 del IMSS a un familiar, en estado grave, con un complicado cuadro de gripe y neumonía, y aunque lo estabilizaron y medicaron no pudieron hacerle la prueba de influenza debido a la falta de reactivos; aseguraron que a las 7 de la mañana del mismo día tendrían al personal capacitado y dichos reactivos.

El paciente ya está en un hospital particular, pues nunca llegaron los reactivos y no los tendrían hasta cuatro días después. Ese es tiempo más que suficiente para que un paciente contagiado de ese mal fallezca. El secretario de Salud se ufana del abasto de medicamentos, vacunas, reactivos y de la celeridad de la realización de la prueba, ¡que burla!, y Felipe Calderón gastando millones en monumentos, con los hospitales del Estado sin los recursos necesarios.

Cabe mencionar lo precario de las instalaciones, la gran cantidad de basura, perros callejeros y puestos ambulantes en la entrada de la unidad. A este gobierno habrá que sumarle a los muertos de guerra los muertos por la influenza.

Roberto E. Galindo Domínguez

Grupo Salinas evade a notificadores de la JFCA

Tal como se documentó en La Jornada y otros medios de comunicación, el uso de trampas y la violencia para eludir el cumplimiento de la ley son una constante en las empresas del Grupo Salinas; baste recordar cómo se apoderó del Canal 40 de televisión abierta, el cual actualmente explota por conducto de la empresa Operadora Mexicana de Televisión SA de CV, y más recientemente su negativa a recibir la resolución de la Comisión Federal de Competencia que niega la venta de acciones de Iusacell a Televisa.

Los suscritos hemos padecido estos atropellos, pues desde hace 8 años tenemos demandados a Operadora Mexicana de Televisión SA de CV, Canal 40 y otras empresas del Grupo Salinas ante la junta especial No. 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el expediente 294/2004; sin embargo a pesar de tener una resolución que desde hace años ordena nuestra reinstalación y pago de salarios, hasta la fecha no ha sido posible cumplimentarla, ya que no se ha notificado al Grupo Salinas para que lo acate como patrón sustituto, en razón de que, además de negar tener su domicilio en las oficinas que viene ocupando, presenta documentación falsa de otras razones sociales, altera la numeración para evitar la ubicación del inmueble y en otras ocasiones ha impedido el acceso al notificador señalando que se trata de propiedad privada con acceso restringido.

Estas artimañas del Grupo Salinas provocaron que indebidamente la junta No. 5 pretenda exonerarlo de cumplir el laudo laboral, pues ya se cansó de no poder notificarlo. Contra esta decisión presentamos juicio de amparo, el cual se tramita bajo el expediente Pral. 212/2012 ante el segundo juzgado de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, donde esperamos que se notifique al Grupo Salinas.

César Joaquín Peregrina Muciño y Carlos Relion Velazquez

Activistas, vulnerables ante la indiferencia del Estado

La agresión en contra de Norma Andrade en el DF, después de haber sido atacada a tiros en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace dos meses, hace reflexionar sobre lo siguiente: la alta vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en México, la esfera de impunidad con que se desenvuelven los victimarios, la intolerable omisión del deber de las autoridades federales y del DF al no otorgar la debida protección a la activista.

Ante todo, urge saber si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos u otro organismo internacional había emitido medidas cautelares exigiendo esa protección al gobierno mexicano y si ese fue el caso, conocer por qué razón no se le dio un seguimiento elemental a su cumplimiento.

Grave, muy grave que la falta de protección tenga como explicación la indiferencia o incluso la complicidad de los gobiernos federal y de la ciudad de México.

José Lavanderos

Solidaridad con el magisterio

Veo con agrado el reciente despertar del magisterio nacional, que harto del cacicazgo gordillista salió a las calles para manifestar su inconformidad por el deterioro moral, ético y profesional del que ha sido objeto su sindicato desde que la maestra encabeza su gremio.

Es un buen inicio; sin embargo, considero necesaria, hoy más que nunca, la pronta solidaridad con el movimiento magisterial de la comunidad estudiantil, obrera, campesina, minera, indígena y sociedad en general para juntos manifestar nuestra disensión a los constantes atentados a nuestra soberanía y garantías individuales del gobierno federal y la clase oligárquica que éste mismo representa.

Adolfo Martínez

Invitaciones

Mística y militancia en el Morena

El Comité Delegacional del Morena en Coyoacán Centro, en el marco de las tareas del movimiento que requieren de la participación activa y comprometida de los ciudadanos, invita a la conferencia que impartirá el compañero Alejandro Quintero Sahagún: Mística y militancia. Martes 7 a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 68 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Álvaro García Linera en la UNAM

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, dictará una conferencia sobre los logros y desafíos del proceso de cambio. Martes 7 a las 15:30 horas en el Auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas de la Univertsidad Nacional Autónoma de México.

Es grato para la embajada de Bolivia en México invitar a la sociedad civil, los movimientos sociales, la comunidad latinoamericana y los comités de solidaridad con la revolución democrática y cultural boliviana.