Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo hubo incidentes en menos de 5 por ciento de los centros de votación instalados

Ninguna queja de los equipos de Creel, Cordero y Vázquez Mota, dice Espina

Los mayores problemas se suscitaron en Teloloapan, Guerrero, donde la votación comenzó a recibirse a las 8 de la mañana, y en Zozocolco, Veracruz, donde un grupo armado robó las urnas

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 5

Al concluir la jornada electoral para definir al candidato presidencial del PAN, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, informó anoche que no recibió ninguna queja de los equipos de precampaña de Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, referentes a acarreo de militantes, inducción del sufragio o rasurado de electores.

Resaltó que hubo incidentes en menos de 5 por ciento de los centros de votación instalados, todos relacionados con apertura tardía de las casillas, y sólo se reportaron dos problemas mayores: uno en Teloloapan, Guerrero, donde se recibió la votación a las 8 de la mañana y no a las 10, como estaba estipulado, y otro en Zozocolco, Veracruz, donde un grupo de desconocidos armados robó las urnas.

En conferencia de prensa manifestó que la dirigencia estatal del blanquiazul presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales.

Espina ratificó que la jornada electoral se desarrolló de manera exitosa y corrigió que no habían sido ocho –como había informado al mediodía–, sino cinco los centros de votación que no se instalaron, de un total de mil 689, debido a que los paquetes electorales no llegaron y en un caso la lluvia impidió la apertura de las casillas.

Madero y Molinar justifican acarreo de militantes

Dichos centros corresponden a los municipios de Apaxco y Zumpango, en el estado de México; San Lorenzo Xamiltepec, Oaxaca; Amixtlán, Puebla, y San Ignacio, Sonora.

Por la mañana, en el centro de votación ubicado en el parque Uruguay, en la colonia Polanco, militantes de las colonias Pensil, 5 de Mayo, Anáhuac, y Argentina llegaron acarreados en camiones y combis del servicio de transporte colectivo.

Unos traían la instrucción de sufragar por Josefina Vázquez Mota y otros por Ernesto Cordero. Su llegada era corroborada por jóvenes que llevaban listas de asistencia.

La operación de traslado de votantes se realizó desde la apertura del centro de votación y se prolongó durante toda la mañana.

Entrevistados en el lugar, el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y el secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, justificaron el acarreo y calificaron de normal que los militantes del blanquiazul se organicen para su traslado.

Molinar dijo que la colonia Pensil se encuentra a unas 35 cuadras del centro de votación, esto es, alejada como para llegar caminando, de manera que es usual y correcto que les faciliten el transporte.

Descartó finalmente que eso sea acarreo.

Madero, a su vez, también consideró normal que llegaran ciudadanos de diversas colonias al citado parque, toda vez que el Partido Acción Nacional sólo colocó un centro de votación por cada mil que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE).

Resaltó que en todos los procesos democráticos siempre hay riesgos, tensión, acusaciones, pero lo importante es tener los procedimientos para que todo pueda procesarse, aclararse y resolverse de la mejor manera.