Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado impidió el libre voto, dice Cocoa

Acusaciones de acarreo y compra de sufragios marcaron el proceso

Vicente Fox fue abucheado por no respetar la fila en una casilla; se trata de una persona de la tercera edad, por eso la preferencia, justificaron

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 12

El proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidato a la Presidencia de la República se celebró este domingo en el interior de la República entre acusaciones mutuas de acarreo y compra de votos por parte de representantes de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

La queja más grave provino de la hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la ex candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, quien aseguró, luego de emitir su voto en la contienda interna, que en los municipios de Aguililla y La Huacana la delincuencia organizada impidió a la militancia panista tener acceso a los centros de votación.

Asimismo, hombres armados y con el rostro cubierto se presentaron en el municipio indígena de Zococolco de Hidalgo, Veracruz, realizaron disparos al aire y una vez que los votantes y funcionarios de casilla huyeron, se apoderaron de dos urnas con los votos ya emitidos por los militantes, aunque ninguna persona resultó herida.

El robo de la urna en Zococolco ocurrió alrededor de las 14:30 horas y fue presenciado por el diputado local Loth Melchisedec Segura Juárez, así como por su esposa, María Luz Rodríguez, quien es suplente del precandidato panista al Senado Julen Rementería del Puerto. Al lugar llegaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la procuraduría estatal, pero no se localizó a los sujetos armados ni las urnas.

Mientras, se divulgó ayer un video en el cual el director de Protección Civil de Monterrey, Nuevo León, Reynaldo Ramos, advirtió a empleados del ayuntamiento regiomontano que debían favorecer con su voto a Ernesto Cordero, bajo amenaza de perder sus trabajos.

En León, Guanajuato, el ex presidente Vicente Fox fue abucheado porque no se formó para votar. El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Alcocer Flores, justificó al ex mandatario con el argumento de que tiene 69 años, y tenía preferencia porque ser una persona de la tercera edad”.

En Guanajuato, Tabasco y Querétaro hubo quejas de militantes y adherentes que no pudieron votar, porque no aparecían registrados en los respectivos padrones estatales panistas.

De su lado, el coordinador de campaña de Ernesto Cordero en Guerrero, Carlos Millán, aseguró que hubo acoso, coacción y provocación de seguidores de Josefina Vázquez Mota en el poblado El Bejuco, municipio de Coyuca de Benítez, encabezados por la delegada de Diconsa, Nelly Pastrana Santaella. Sostuvo que en Teloloapan se halló, antes de iniciar las votaciones, una urna embarazada, y que en los municipios de Quechultenango y Cutzamala de Pinzón se retuvo a los votantes con camionetas atravesadas sobre la carretera.

En la capital de Chihuahua, apenas unas mil 800 personas acudieron a sufragar en las urnas instaladas en los comités estatal y municipal panistas.

Con información de Ernesto Martínez, Andrés T. Morales, María Alejandra Arroyo, Carlos García, Héctor Briseño, Luis A. Boffil, Antonio Eras, Myriam Navarro, Alfredo Valadez, Sergio Ocampo, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Julia A. Le Duc, Martín Sánchez, Armando Cruz, René A. López, Javier Santos, Javier Valdez, Mariana Chávez y Juan Luis Pérez/La Jornada de Oriente