Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De gira por el Edomex, el tabasqueño anuncia que en su gobierno habrá revocación de mandato

Góngora Pimentel sería asesor jurídico de López Obrador si éste llega a Los Pinos

Arremete contra Eruviel Ávila por incumplir sus promesas de campaña respecto a programas sociales

Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó varios mítines en el estado de México y en todos llenó las plazas. En Cuautitlán habló ante más de 2 mil 500 personasFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 13

Andrés Manuel López Obrador anunció que si gana las elecciones presidenciales, Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será su consejero jurídico y que en su gobierno habrá revocación de mandato.

Su compromiso es someterse al escrutinio público cada dos años. Por medio de encuestas, la gente me va a decir si quiere que continúe o salga del gobierno, manifestó en entrevista.

De la misma manera, añadió, que como jefe de Gobierno de la ciudad de México “me sometí a la revocación de mandato –cada dos años hicimos la consulta– así voy a actuar como Presidente”, resaltó.

A lo largo del día, el último de su precampaña presidencial por territorio mexiquense, López Obrador también cuestionó las irregularidades cometidas en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) y el incumplimiento del gobernador Eruviel Ávila de entregar programas sociales a partir de su primer día de mandato.

Desde el primer mitin, en Cuautitlán Izcalli, hizo el anuncio de la incorporación de Góngora Pimentel a su proyecto de equipo de gobierno, en caso de ganar las presidenciales.

Va a ser como el faro que me indique hacia dónde se tiene que ir para apegarnos siempre a la Constitución y las leyes. El ex presidente de la SCJN me va a ayudar como consejero jurídico, porque vamos a aplicar un criterio que se puede resumir en una frase: nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley. Eso es lo que va a prevalecer, sostuvo ante más de 2 mil 500 simpatizantes y militantes de los partidos de izquierda que lo abanderan, así como de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes la víspera dieron respaldo a su precampaña.

Esa cifra fue la base para medir la asistencia en los siguientes mítines. Plazas llenas en Cuautitlán México, Tultitlán y más aún en Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, donde el número se incrementó. En el último municipio la gente permaneció hasta después de las ocho de la noche, a pesar de la lluvia.

En cada una de las asambleas, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista exhibió la tarjeta La efectiva y un folleto con la promesa de Eruviel Ávila de implementar distintos programas sociales desde el arranque de su gestión.

¿No les parece una aberración, un acto de inmoralidad lo que Eruviel está haciendo?, planteó a reporteros, mientras utilizó el tema para interactuar con los asistentes a sus mítines.

Preguntó a la gente si el mandatario ya entregó apoyos alimentarios para mujeres, becas educativas, descuento en transporte y más. El no se repitió una y otra vez. Cuando interrogó si Eruviel Ávila ya había entregado dinero para (Enrique) Peña Nieto?, los asistentes corearon un fuerte .

No podemos permitir un país en el que impere la corrupción y el cinismo, y que hagan esto (mostró a sus simpatizantes la tarjeta La efectiva), y como si nada, ya están preparando otro fraude, otro gran engaño, otra gran mentira, advirtió después a la prensa.

En Tultitlán anunció que enviará una carta a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para que investiguen esto, porque será lo mismo que aplicarán en la elección federal.

Indicó que de manera respetuosa pedirá a los consejeros que “dejen de estar viendo hacia otras partes y se fijen en lo de la compra del voto… fijen sus ojos aquí, en el estado de México, en Peña Nieto y Eruviel”.

Sobre las elecciones internas del blanquiazul, criticó las irregularidades cometidas en el proceso. Es parte de la descomposición política que hay; está podrida la llamada clase política, hay que renovar la vida pública por entero.

Es cosa de ver los periódicos, sostuvo. Se acusan (Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel) de que hay amenazas para votar en favor de uno de los precandidatos, y bolsas de despensas (también) en su favor. Entonces deseó que a los panistas les vaya bien y no haya conflicto, que sean elecciones limpias, libres, que haya legalidad, es lo que les deseo de todo corazón.

Por primera vez en una gira de López Obrador se observó la presencia de policías estatales armados, particularmente en Cuautitlán México. El general Audomaro Martínez, responsable de la seguridad del precandidato, les pidió que se retiraran porque está prohibido estar con armas en mítines.