Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Libro blanco exhibirá a las televisoras, afirma Pablo Gómez

Senadores expondrán las presiones que enfrentaron por la reforma electoral
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 14

El Senado comenzó a elaborar el Libro blanco de la reforma constitucional en materia electoral, aprobada en 2007, que tanta polémica ha causado por la inclusión de un nuevo modelo de comunicación política en los medios electrónicos. A juicio de la mayoría de los grupos parlamentarios, es uno de los logros de la legislatura por concluir.

Dada la importancia de la reforma, a la que surgieron enemigos de inmediato, se busca dejar testimonio de lo que hicimos, lo que intentamos hacer, lo que no se pudo, comentó el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones. A su vez, el perredista Pablo Gómez Álvarez recalcó que se debe incluir en ese Libro blanco las presiones públicas al Congreso de los concesionarios de los medios electrónicos, para tratar de que no se aprobara eliminar la compra de espacios en radio y televisión.

El coordinador de la bancada panista y presidente del Senado, José González Morfín, informó que la Junta de Coordinación Política aprobó ya la elaboración de ese Libro blanco de la reforma constitucional electoral y consideró que a partir del mismo, la próxima legislatura podrá hacer los cambios necesarios para enriquecerla.

El senador Gómez Álvarez no coincidió con ello. El Libro blanco, recalcó, contendrá exclusivamente la historia legislativa de esa reforma. Cómo se presentó la iniciativa después del conflicto electoral de 2006, las críticas, los debates, como el que se dio en la Torre de El Caballito con los representantes de los empresarios de la industria de telecomunicaciones.

Ese fue un debate muy interesante que tiene que publicarse, porque aunque se transmitió en cadena nacional, es algo de lo que debe darse testimonio, ya que fue una presión pública al Senado.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral consideró que sería relevante que ese Libro blanco contenga “todas las opiniones que se vertieron en medios electrónicos y escritos, en favor y en contra de la reforma –un comentarista de televisión pidió incluso que se llamara a referendo–, además de los debates que se dieron en los congresos locales.

Un elemento central, dijo, fue el interés comercial de las dos grandes cadenas televisoras, que fue afectado muy fuertemente, ya que no recibirían muchos millones de pesos que les pagaban los partidos y candidatos por la compra de espacios para promocionarse. Ese fuerte interés económico fue lo que llevó a una campaña para erosionar la reforma, con la esperanza de que fuera eliminada. Primero pretendían que no se aprobara y después que se derogara.

Al hacer un balance de la reforma electoral constitucional, el senador Gómez Álvarez comentó que es una legislación importante, ya que se eliminó el viejo esquema en que el poder del dinero intervenía directamente en los procesos electorales, a través de la televisión.

Sin embargo, agregó, el sistema “tiene un defecto bastante acusado, que es la espotización, en la que los partidos Revolucionario (PRI) y Acción Nacional (PAN) se empeñaron.

Es algo pendiente de mejorar, pero creo que el balance, lo fundamental del nuevo sistema fue un cambio importante muy positivo y no hay motivo para echarlo abajo, sino mejorarlo.