Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá la lucha, porque un nuevo gobierno no es la solución

En Cherán, toma posesión el concejo mayor comunal
Foto
La ceremonia mezcló actos cívicos y religiososFoto Isabel Sanginés
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 15

Cherán, Mich. 5 de febrero. Casi un año después del levantamiento purépecha contra talamontes vinculados con el crimen organizado, que arrasaron más de 80 por ciento de bosques de esta comunidad, y luego de un proceso de lucha y organización, hoy tomó posesión el concejo mayor comunal, fruto de una lucha y una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante representantes de diversas instancias del gobierno de Michoacán, el Congreso estatal y autoridades de comunidades vecinas, que en meses recientes han estado reorganizando la defensa de su territorio, el comunero Pedro Chávez recordó la revuelta del 15 de abril pasado, cuando, cansados de la tala clandestina indiscriminada, la extorsión y las amenazas de la delincuencia organizada, decidieron rebelarse y, encabezados por un grupo de mujeres y jóvenes, se levantaron, detuvieron a cinco talamontes e hicieron sonar las campanas de la iglesia para llamar a toda la comunidad. Ese día se inició un movimiento que hoy cierra una página, pero no su lucha.

El problema sigue vigente, señaló en entrevista Salvador Campanur, comunero que ha llevado la palabra de Cherán a diversos foros. Nuestra lucha continuará, porque un nuevo gobierno no es la solución para que desaparezcan las injusticias en la región. Un nuevo gobierno no es la solución para la inseguridad ni para la falta de tranquilidad. El nuevo gobierno es un proyecto que nosotros como comunidad vamos a seguir impulsando para que regresen la seguridad, la justicia y la democracia. Esto no termina aquí.

En una ceremonia que mezcló rituales purépechas con actos cívicos y religiosos, donde se dio la participación de los cuatro barrios que conforman la comunidad, los 12 integrantes del nuevo concejo mayor (tres representantes por cada barrio) recibieron el bastón de mando, símbolo central de la sabiduría y el servicio en esta región.

Los funcionarios piensan que nos están haciendo justicia hoy por reconocer nuestros derechos, pero éstos los tenemos desde siempre. Si ellos creen que reconocer las tierras que nos legaron nuestros abuelos más antiguos y de las que seguimos siendo dueños, si creen que eso es hacernos justicia, no es así. Estos son derechos constitucionales y de derecho internacional, como seres humanos y pueblos indios, y son válidos en nuestro país. El gobierno se sigue mostrando incompetente para brindar justicia, libertad y paz verdadera, insistió Campanur.

Las actividades comenzaron en la madrugada, cuando aún en la oscuridad se realizó una caminata hasta el cerro San Marcos, donde se llevó a cabo un ritual frente a la piedra conocida como El Toro, símbolo del nacimiento de esta comunidad. Ahí hubo ofrendas y cantos para iluminar a los que va a representarnos.

Los representantes de las instituciones estatales escucharon desde la mesa principal los reclamos de una comunidad que les reprochó que, debido a su indiferencia y complicidad, los talamontes arrasaron más de 20 mil hectáreas de bosques, de un total de 27 mil. Todos, recordó Pedro Chávez, nos dijeron que el problema no era de su competencia. El conflicto, insistió, no se ha resuelto y por eso seguimos teniendo las mismas banderas: justicia, seguridad y reconstitución de nuestros bosques. Aunque en menor medida, reiteró, sigue la tala, mientras los policías estatales hacen funciones de maniquí. Ningún representante de las instituciones vino a hacer sus funciones a este pueblo –recordó–, y fue la fuerza de la comunidad la que los logró parar”.

Hoy entramos a una nueva vida, señaló más optimista una de las mujeres a cargo de la comida comunitaria.