Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 la visitaduría de la PGR obtuvo 149 órdenes de aprehensión

Bajo investigación interna, 1,352 agentes del MP federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 17

La visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene reportes, actas administrativas o investigaciones internas en contra de mil 352 agentes del Ministerio Público federal –de un total de 2 mil 572– adscritos en sus mil 47 oficinas centrales y mil 527 delegaciones distribuidas en todo el país, de acuerdo con un informe estadístico de esa dependencia.

Se trata, en su mayoría, de actas administrativas iniciadas a partir de denuncias anónimas o de reportes presentados por algún superior de área, ante la posible comisión de conductas ligadas a actos de corrupción o de negligencia en el desempeño de las funciones públicas.

De acuerdo con las cifras oficiales, 52 por ciento de los fiscales y agentes ministeriales que a nivel federal indagan delitos son potencialmente sancionables por- que pudieron incurrir en diversos ilícitos.

En 2011 la visitaduría obtuvo 149 órdenes de aprehensión y 104 autos de formal prisión contra funcionarios de algún área de la PGR, la mayoría agentes ministeriales, muy superior a las 55 órdenes de captura y 39 procesados de 2010.

En el mapa de riesgos institucionales aparecen como principales irregularidades las averiguaciones previas mal integradas, procesos litigados de forma poco confiable, deficiente investigación del delito, vulneración de información y funciones indebidamente realizadas.

El estudio, del cual tiene copia La Jornada, indica que la mayoría de las denuncias que ciudadanos presentan contra agentes del Ministerio Público se debe a posibles actos de corrupción, como cohecho, extorsión, tráfico de influencias y otros delitos contra la administración de la justicia.

La denominada vista o reporte de vista es un documento que genera la visitaduría general de la PGR cuando detecta anomalías resultado de sus evaluaciones técnico-jurídicas y supervisión de los expedientes y averiguaciones previas.

El año pasado la PGR alcanzó un techo histórico en este indicador, pues se registraron mil 118 vistas, casi el triple de las 387 del año previo anterior.

Los reportes de 2011 involucran en total a mil 790 funcionarios de la PGR como probables responsables de conductas irregulares, pues, además de los mil 352 agentes del MP, también están 237 agentes de la AFI y peritos, 120 mandos, 13 medios, 11 administrativos y 51 no determinados. De los señalamientos a mandos superiores, 84 están dirigidos a delegados, 19 a subdelegados, nueve a encargados de unidad y tres a encargados de subdelegados.

Actualmente, las mil 506 vistas emitidas de enero de 2010 a diciembre de 2011 dieron lugar a iniciar procedimientos de sanción en 853 casos.