Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisan 200 ingenieros y técnicos la construcción centímetro a centímetro: Bojórquez

Habrá línea 12 del Metro en abril, de Tláhuac a Atlalilco

Comenzará operaciones con 12 trenes

Siete ya están en la terminal del primer punto

En estos días el jefe de Gobierno dará a conocer la fecha

Se prevé trasladar 180 mil pasajeros

Foto
Trabajos en la estación Eje Central de la línea 12 del MetroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 34

Con el apoyo de 200 ingenieros y técnicos se revisa centímetro a centímetro la construcción de la línea 12 del Metro para certificarla y estar en condiciones de poner en operación un primer tramo, de Tláhuac a Atlalilco, en abril próximo, con 12 trenes en circulación, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francico Bojórquez Hernández.

Vamos en tiempo y forma, faltan algunos meses para llegar a esa fecha. No diría que estamos atrasando, sino echándole ganas en la entrega de los trenes, así como en la construcción de la línea, que favorecerá el traslado de 430 mil personas diariamente, para lo cual ya se tienen siete trenes en la terminal de Tláhuac, comentó.

En este mes, precisó, arribarán dos trenes, otros dos en marzo y en abril uno, para hacer un total de 12, aunque podríamos iniciar operaciones con ocho en un primer tramo: cinco en sentido oriente-poniente y tres en sentido contrario, con lo cual tendríamos una capacidad de movilidad diaria de entre 150 mil y 180 mil usuarios.

El funcionario explicó que los demás trenes llegarán uno cada 20 días, en promedio, para contar con 30 en el primer cuatrimestre del año próximo, con lo que la entrega del material rodante no será un obstáculo para echar a funcionar la línea, la cual es sometida a una revisión minuciosa para que todas las instalaciones estén con la calidad que deben estar, y en unos días el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informará cuándo se inaugurará.

Hasta ahora, el programa de trabajo diseñado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya implementamos, está suministrando energía en el Seat estrella, la subestación de alta tensión ubicada en Eje 3 Oriente y Ermita, para energizar el tramo que va de Tláhuac a Atlalilco en mil 500 voltios, y no hay problemas, indicó.

Mencionó que falta la certificación de la línea en materia de suministro de energía para que se dé en los niveles y tolerancias diseñadas, y que las vías estén instaladas adecuadamente, es decir, que exista la horizontalidad y separación de una vía con la otra para asegurar el desplazamiento adecuado de los trenes, cuya velocidad será de 70 kilómetros por hora.

Además, debe verificarse que las instalaciones del mando centralizado, la red de comunicaciones, la fibra óptica y el sistema de videovigilancia estén operando, y conectarlos al puesto de control central de Delicias, para observar en espejo la operación de la línea 12, que contará con 300 cámaras, con lo cual quedará lista, destacó.