Estados
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a defender los derechos colectivos

Piden a la SCJN no avalar alcaldías en los Chimalapas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 32

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas manifestó su inquietud por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las dos controversias constitucionales presentadas por los indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas, Oaxaca, contra la creación del municipio Belisario Domínguez, aprobada por el Congreso y el gobierno de Chiapas.

Explicó que el responsable de la unidad de estudio y cuenta del ministro instructor es José María Pardo Rebolledo, hijo del secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León. Ello puede preconfigurar un conflicto de intereses y despertar innecesarias suspicacias públicas en relación con el fallo, consideró.

En una breve misiva enviada a Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, Luis Bustamante y Miguel Ángel García, coordinadores del citado comité, expusieron sus inquietudes y pidieron al ministro demostrar sus afirmaciones sobre la vigencia de los derechos colectivos.

Ambos aplaudieron que Silva Meza haya afirmado que las reformas constitucionales abren la posibilidad de que en casos de no vigencia de los derechos colectivos se busque garantizarlos por la vía judicial.

Mencionaron que en el Foro internacional sobre justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el marco de la reforma constitucional en derechos humanos en México, que se realizó el 3 de febrero, sostuvo que los tribunales deberán enfrentar asuntos cuya resolución implicará explicitar que se trata de derechos humanos que pueden ser exigibles por la vía judicial.

El 18 de enero, los zoques presentaron ante la SCJN dos controversias constitucionales por la creación del municipio Belisario Domínguez, con lo cual el gobierno de Chiapas legitimaría el asentamiento irregular de ejidatarios y pequeños propietarios en tierras de los Chimalapas.

Dichas controversias, puntualizaron Bustamante y García, se sustentan en los derechos de los pueblos indígenas de defender y proteger la integridad de sus territorios, así como la integridad de sus invaluables bienes naturales. Los pobladores de los Chimalapas, agregaron, defienden sus bosques y selvas porque contienen la mayor biodiversidad de México y Mesoamérica.