Estados
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más comunidades purépechas se alejan del sistema de partidos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 32

Morelia, Mich., 6 de febrero. Más de 15 comunidades purépechas, entre ellas Charapan, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Comachuén, Nurío y Nahuatzen, buscarán elegir autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, anunciaron representantes de esos poblados tras acudir ayer a la toma de posesión del concejo mayor de Cherán, donde se efectuaron elecciones con esta modalidad.

Como no existe el marco jurídico para elegir autoridades por este sistema, es urgente legislar al respecto, indicó Irineo Rojas Hernández, director del Centro de Investigación de la Cultura Purépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Juan Martínez Serafín, del municipio de Nahuatzen, manifestó que la comunidad de Cherán tiene un cuerpo de policía formado por los pobladores; los cuatro barrios se encargan de la limpieza del pueblo, pero sobre todo, las autoridades son personas conocidas y no gente déspota que luego llega de otros lugares. Dijo que es necesario devolver al pueblo la oportunidad de elegir a sus autoridades, porque continúa el saqueo de los bosques y a las autoridades gubernamentales no les interesa resolver el problema.

José Dimas, de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, manifestó que ésta permanece ajena a las autoridades municipales de Quiroga, que forman parte de una población criolla que sólo defiende sus intereses. No es la primera vez que pedimos que nos reconozcan como municipio autónomo, porque sabemos que es la única forma de salir del rezago, dijo.

El ex diputado local Enrique Bautista Villegas, uno de los responsables de dar seguimiento al caso Cherán después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral de Michoacán organizar los comicios por usos y costumbres a solicitud de la comunidad, manifestó que el caso de esta comunidad sienta un precedente muy importante en el estado y el país por haber modificado el procedimiento de elección de autoridades municipales. Aunque para algunos se trata de un retroceso, no es así: es un buen avance, pero tiene que haber una ley para evitar serios problemas al corto plazo, concluyó.

Los comuneros de Cherán se enfrentaron en abril del año con talamontes ligados al crimen organizado. Además desconocieron a las autoridades municipales, despidieron a la policía por estar coludida con los delincuentes, bloquearon los accesos al poblado y organizaron brigadas de vigilancia.