Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se atrevan a reprimir a líderes estudiantiles: investigador

Los maestros de base de la Normal de Ayotzinapa deben impartir clases hoy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 12

Chilpancingo, Gro., 6 de febrero. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que los maestros de base de la Normal Rural de Ayotzinapa se presentarán este martes para iniciar el nuevo semestre, y también presentaron un programa para la recuperación de las clases, con la finalidad de que los estudiantes no pierdan el semestre anterior.

En conferencia de prensa que ofreció la mañana de este lunes, para anunciar el recorrido que el precandidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, hará por Guerrero entre martes y miércoles de esta semana, el funcionario de la SEG aseguró que la mañana del martes se va abrir la Normal Rural de Ayotzinapa.

Adelantó que funcionarios de la SEG visitarán las instalaciones del plantel para llamar a los profesores de Ayotzinapa y reanudar labores inmediatamente. Nosotros estamos listos para coadyuvar en el inicio de las clases en esa escuela, dijo.

Añadió que los profesores de base de la Normal Rural de Ayotzinapa nos presentaron un programa de recuperación del semestre escolar, que incluye dobles turnos, así como clases los sábados y domingos, y actividades extracurriculares para recuperar el tiempo que se perdió desde el 7 de noviembre pasado.

Con relación al papel que tendrán maestros externos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otras instituciones, Rodríguez Saldaña dijo que “ellos darían clases siempre y cuando los profesores de base de la Normal de Ayotzinapa se negaran a impartir sus materias –con el argumento de que los alumnos les impidieron el acceso– y entonces sí se aplicaría la normatividad”.

Al respecto, Arturo Miranda, investigador de la UAG, anunció que los cerca de 100 maestros externos se presentarán este martes a la Normal Rural de Ayotzinapa “respetuosos de lo que decidan los maestros de base de esta escuela; reconocemos que es su plaza, y queremos decir que no estamos en la intención de desplazarlos, pero creemos que es un crimen dejar sin clases a 520 alumnos por su capricho de no querer regresar a las aulas.

Nosotros le apostamos a que los maestros de base de Ayotzinapa (volverán a las labores), pero si no regresan, de todos modos mañana estaremos aquí a las siete de la mañana cuando inicien clases, para entrarle. No es sólo el problema de que regresen (los maestros) a clases, sino que no se atrevan a generar una actitud revanchista y represiva para tratar de afectar a los dirigentes del movimiento estudiantil, y eso no lo vamos a permitir, dijo.

Por lo pronto, la dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa convocó a sus bases a presentarse a clases a partir de las ocho de la mañana.

En tanto, la Sociedad de Padres de Familia de la normal aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las procuradurías generales de la República y de Justicia de Guerrero, encubren a los autores intelectuales del homicidio de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

En conferencia de prensa, los padres de familia afirmaron que la consignación de dos agentes ministeriales no satisface, puesto que de los autores materiales nada se dice, mientras que los autores intelectuales se encuentran en el gobierno del estado. Además, criticaron la postura de los diputados federales del PRI “por exonerar de facto al gobernador (Ángel Aguirre), sin antes haber demandado una investigación transparente”.