Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton propone un grupo de amigos similar al que ayudó a la oposición en Libia

EU cierra su embajada en Siria; pide salida política al conflicto

Rusia y China rechazan acusaciones de Occidente por su veto en el Consejo de Seguridad

Foto
Un vehículo del ejército sirio quedó semidestruido tras enfrentamientos con opositores a Bashar Assad cerca de Khaldiyeh, provincia de HomsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 22

Washington, 6 de febrero. Estados Unidos cerró hoy su embajada en Damasco y desalojó a los últimos miembros del personal diplomático que quedaban en Siria, la decisión no significa la ruptura de relaciones, aseguró el presidente Barack Obama, quien expresó su esperanza de que haya una solución política a la situación en ese país.

Gran Bretaña también llamó a consultas a su embajador en Siria, mientras el representante sirio en Londres fue convocado a la cancillería para recibir una queja británica sobre la violencia en Siria.

Obama dejó en claro, en entrevista con la cadena NBC, que si bien los países occidentales ejercerán presión sobre el presidente sirio Bashar Assad por la vía diplomática, no se tiene la intención de emplear la fuerza para derrocarlo como sucedió en Libia.

La secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton propuso ayer en Sofía que los amigos de Siria democrática se unan contra el régimen de Assad. Explicó que la coalición internacional para apoyar a Siria sería similar al Grupo de Contacto sobre Libia, que supervisó la ayuda internacional a opositores y proveía de ayuda a la nación norafricana, entonces gobernada por Muammar Kadafi.

Washington también expresó hoy su esperanza de que el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, haga comprender al gobierno sirio cuán aislado está en el plano internacional, en la visita que realizará el martes a Damasco.

Lavrov se defendió hoy de las críticas de Occidente por el veto ruso a la resolución de condena a Siria en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el sábado pasado, al calificarlas de histéricas. Explicó que el argumento de Rusia fue que la resolución suponía tomar partido por uno de los bandos en una guerra civil.

China, que también vetó la resolución, rechazó las acusaciones de Occidente de que protege al gobierno sirio. No tenemos favorito ni nos oponemos a nadie; mantenemos una postura objetiva, justa y responsable, dijo el canciller Liu Weimin.

La violencia en Siria dejó hoy unos 70 muertos, incluidos 66 civiles, de los cuales 42 fueron víctimas de un nuevo bombardeo contra la ciudad de Homs por las fuerzas sirias, indicó en Londres el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que también reportó decesos de civiles en Rastán, Hula y Qusair.

Medios estatales señalaron que grupos terroristas armados dispararon morteros y volaron edificios vacíos para dar la impresión de que Homs era atacada por las fuerzas de Assad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció el bombardeo a Homs y se dijo horrorizado por el número de víctimas. Advirtió que la ausencia de un acuerdo en el Consejo de Seguridad no da a las autoridades sirias licencia para intensificar los ataques contra la población.

Presuntos desertores del ejército anunciaron la creación del Consejo Revolucionario Superior, que relevará al Ejército Sirio Libre como la principal fuerza armada que combate al régimen de Assad.