Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos se enfrentan con policías en la vía Transístimica; 8 heridos

Se manifiestan obreros contra el gobierno de Panamá por la represión a indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 25

Ciudad de Panamá, 6 de febrero. Cientos de manifestantes se enfrentaron hoy con agentes de la policía nacional de Panamá en la vía Transístimica, que une a la capital panameña con la caribeña ciudad de Colón y su zona franca.

Los incidentes se produjeron después de que obreros del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) bloquearon la carretera en solidaridad con indígenas de la etnia ngöbe-buglé, reprimidos el domingo en las provincias occidentales de Chiriquí y Veraguas.

Unidades del cuerpo del Control de Multitudes de la Policía Nacional dispararon gases para despejar la vía, mientras los activistas lanzaban piedras a los uniformados, quemaban neumáticos y coreaban consignas contra el presidente Ricardo Martinelli. En la confrontación hubo al menos ocho heridos, informó el diario local La Prensa en su página electrónica.

Este lunes, cuadrillas del Suntracs cerraron temporalmente la vía Interamericana en el distrito de San Carlos, 93 kilómetros al oeste de la capital panameña, para protestar contra el gobierno.

Los obreros acusan de asesino al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, tras la muerte de indígenas ngöbe-buglé.

El diario local La Estrella de Panamá publicó fotografías de un agente policial que desenfunda una pistola y dispara contra los manifestantes.

Las imágenes contradicen la versión del jefe de la policía nacional, Gustavo Pérez, de que no habían sido utilizadas armas letales en la refriega.

Por lo pronto, el gobierno y los indígenas panameños que se oponen a la minería y a las hidroeléctricas en sus territorios mantenían este lunes sus posturas enfrentadas, al persistir la tensión tras siete días de protestas que ya dejaron un muerto y decenas de heridos y detenidos.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, afirmó que personas designadas por el presidente Ricardo Martinelli buscan una comunicación directa con los dirigentes indígenas para sentarnos a dialogar.

La etnia ngöbe-buglé, la mayor de Panamá, plantea empezar a negociar mediante el cese de la represión contra los manifestantes, anunció el dirigente del movimiento, Rogelio Montezuma.