Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paramilitar liga a Álvaro Uribe en complot contra la Corte colombiana
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 25

Un complot para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, organizado por el entorno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), con la complicidad del ahora desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y miembros de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, fue expuesto por el paramilitar y narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, en declaraciones hechas a la fiscalía colombiana desde una cárcel ubicada en el norte del estado de Virginia, Estados Unidos.

El contenido de la confesión fue publicado este domingo por el diario bogotano El Espectador. Sierra describió cómo actuaba esa estructura delincuencial desde el área metropolitana de Medellín.

Uno de los blancos del complot fue el magistrado Iván Velasquez, responsable de las investigaciones de la narcoparapolítica, la trama de corrupción y nexos entre legisladores, traficantes y grupos armados paramilitares descubierta la década pasada. Las acciones contra el juez fueron planeadas desde la cárcel de Itagüí.

Lo sabían familiares de Uribe

El Tuso afirmó que las estrategias y las acciones que siguieron grupos delictivos en la zona, en la década de 1990, fueron del conocimiento del propio Álvaro Uribe y algunos familiares de éste, entre ellos Mario Uribe, ex senador y primo del ex mandatario y de su hermano Santiago, además de otras personas que posteriormente trabajaron de asistentes y asesores en las oficinas presidenciales.

Sierra mencionó a María del Pilar Hurtado, quien fue directora del DAS, servicio de inteligencia del Estado colombiano, desaparecido por el actual mandatario Juan Manuel Santos. Desde noviembre de 2010 la ex funcionaria vive asilada en Panamá, cuyo gobierno ratificó el viernes pasado su condición legal en ese país vecino de Colombia.

Tras la difusión de las declaraciones de Sierra, el ex presidente Uribe emitió un comunicado para defender a Hurtado. En Colombia, señaló, hay personas que no han explicado sus lazos con la guerrilla (y) con torvo ánimo de perseguir a la asilada, se han atrevido a desafiar la soberanía de Panamá y a amenazar sus instituciones.

Esas mismas personas, agregó, han participado en Colombia en lo que podríamos llamar la fabricación de delitos que imputan a María del Pilar Hurtado.

Otros señalados por Sierra en el complot contra la Corte son Jo- sé Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial; Bernardo Moreno, ex secretario general del palacio presidencial, y Martha Leal, ex funcionaria del DAS.