Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pesada carga de la docena trágica del panismo

Morgan Stanley y Reyes Heroles

Canal de noticias en inglés

F

ox huele a fraude y Calderón a sangre. Lo que seguramente aconsejarán sus asesores a la flamante candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, si no quiere irse al tercer lugar cuando se cuenten los votos el próximo julio, es que tome distancia de ellos. No tardará Fox en proponer un comité para reunir fondos para su campaña, los Amigos de Josefina, a semejanza de los Amigos de Fox. Que le pregunte a Xóchitl Gálvez cómo le fue en Hidalgo cuando se conoció la iniciativa foxista de ayudarla en su campaña. La candidata Vázquez Mota no está representando precisamente a un gobierno de éxito, sino a la docena trágica panista. Claro, Cordero hubiera sido todavía un candidato más débil. Más que comer cordero era para comer pichón. Pero en el PRI y en el PRD ya están pensando que lo mismo es pichón que pichona. Otro capítulo importante es su relación con Televisa, donde Peña Nieto ya invirtió mucho dinero y ha cultivado una relación personal con Emilio III.

La aventura de su vida

Ésta fue la aventura de nuestras vidas y nunca la vamos a olvidar, dicen que expresó entre sollozos Ernesto Cordero en la reunión con sus colaboradores que iba a ser de triunfo pero se tornó en derrota. Las camisetas con la leyenda Ernesto Cordero/ candidato 2012/ PAN/ Ganamos ya no tenían razón de ser. Dice que no sabe que hará en el futuro. Le gustaría acompañar a Josefina en la campaña por la República para que la gente los vea unidos. No es mala idea. Eso tendrá que decidirlo ella. No dejó de sorprender que obtuviera más de 30 por ciento de los votos, cuando las encuestas le atribuían menos. Es que no paró en gastos y se dice que recibió apoyos fuertes del aparato gubernamental. Era el personaje ideal que escogió Felipe Calderón para cubrirle las espaldas, pero no dio la medida.

Morgan y Reyes Heroles

Jesús Reyes Heroles, quien fue secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex con Calderón, creará una nueva empresa en asociación con el banco de inversión estadunidense Morgan Stanley. La idea es suministrar capital a empresas del sector energía vinculadas con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, en las áreas de transporte y almacenamiento de gas, los gasoductos que está licitando esta última paraestatal y las nuevas licitaciones para desarrollar los campos petroleros maduros del norte del país. También en energías renovables.

Canal de noticias en inglés

Walt Disney y Univisión están en pláticas para lanzar un nuevo canal de noticias de televisión en inglés, que haría competencia a CNN, Fox News y al noticiario de NBC. Para Univisión sería un importante movimiento estratégico, ya que desde su fundación sólo transmite programas en español. Futbol, telenovelas y noticias son su fuerte, todo en español. Sin embargo, hay un sector del público latino que habla inglés y quiere otro tipo de programas. A ese segmento del público, y al estadunidense en general, se orientaría el canal de Walt Disney y Univisión.

@Vox Populi

Asunto: el bono demográfico

Parece que a nadie preocupa y menos ocupa que de aquí a 2022 México tendrá una población mayoritariamente joven, con promedio de edad de 22 años. Es fundamental y urgente que el Estado redefina las políticas educativas, de generación de empleos y redistribución de la riqueza, para aprovechar este hermoso bono demográfico y dotar a nuestros muchachos de buena educación y empleos dignos. Esto redundará en beneficio del país, y estoy seguro de que los muchachos no nos defraudarán. Si esto se hace, garantizo que se reducirá la piratería y el ambulantaje: los jóvenes dejarán de ser carne de cañón de la delincuencia; se fortalecerá la clase media; se reducirá la migración y también la pobreza; habrá una nueva y fresca mentalidad para levantar el país con otra mística y otro entusiasmo. Claro, para eso necesitamos un estadista.

Raúl Rodríguez M./Distrito Federal

R: Los estadistas no nacen, se hacen. Tenemos que hacerlo nosotros, seleccionando bien al candidato al que vamos a darle nuestro voto.

Asunto: la crisis en el IMSS

El IMSS –como lo conocemos muchos y en algún momento nos beneficiamos con sus servicios– sufre, igual que sucedía con Luz y Fuerza del Centro, de burocratismo. Sus empleados –no todos, por supuesto, debe haber excepciones– son flojos, piden licencias y permisos cada que les da la gana. Desperdician recursos materiales, se duermen en horas laborales y las recepcionistas son groseras y prepotentes. Los médicos llegan tarde a sus consultas y si les da la gana simplemente se salen, no importándoles que la gente los necesite. Su sindicato, bueno, es una lacra como el SME. Sé que las duras medidas para restructurarlo afectarían a mucha gente, pero ojalá sirvieran para mejorar sus servicios. No quisiera parecer panista; de hecho, soy lopezobradorista convencido, aunque la relación de AMLO con Esparza y el SME me molesta; creo que AMLO realmente representa el cambio.

Gabriel Rodríguez Vargas/Distrito Federal

R: Estoy de acuerdo contigo en que hay burocratismo en exceso en el IMSS. También hay corrupción, de acuerdo con un reporte reciente de la OCDE. Primero hay que cortarle la cabeza a la corrupción y tal vez no sea necesario despedir a un solo empleado.

Twitter

La historia política de JVMota se puede rastrear: ha sido titular de dos secretarías de Estado y sus resultados han sido nulos. Ojo.

@mardoniocarbalo)

Encuesta muestra que #Obama cuenta con el apoyo del 68% del voto latino mientras que #Romney tiene el 23%

@rfranco24

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa