Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda vez en 2012 que eleva la cantidad de compras del grano a extranjeros

La Secretaría de Economía autoriza que se importen 50 mil toneladas más de frijol

El objetivo es mitigar los efectos de la sequía, intenta justificar el Poder Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 15

La Secretaría de Economía amplió el cupo de importación de frijol que abrió a principios de año para hacer frente a la sequía que afecta al país.

El 13 de enero pasado la dependencia publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para importar 100 mil toneladas de frijol, debido a que los cálculos recientes apuntaban a que la oferta nacional sería insuficiente para satisfacer la demanda del producto en 2012.

Este lunes la Secretaría de Economía informó que se amplía en 50 mil toneladas el cupo de importación.

Agregó que el procedimiento de asignación del cupo es directo en la modalidad de primero en tiempo, primero en derecho, para contribuir al abasto nacional en condiciones equitativas de competencia y facilitar el acceso de los consumidores a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional.

La dependencia federal señaló que el 25 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial un acuerdo por el que se adoptan acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.

El Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Economía a que amplíe el cupo para importar frijol y garantizar el abasto de ese alimento en las zonas afectadas y en todo el país para proteger el empleo y los ingresos de la población afectada.

Por lo anterior, señaló que el nuevo cupo cuenta con la opinión favorable de la Comisión de Comercio Exterior.

La asignación del cupo se realizará de conformidad con lo siguiente: 90 mil toneladas métricas se asignarán a personas físicas y morales establecidas en México que hayan ingresado solicitud para participar en por lo menos alguna de las licitaciones públicas realizadas en los años 2005, 2006 y 2007.

Lo anterior, para adjudicar los cupos de importación de frijol creados al amparo de los tratados de libre comercio de América del Norte o entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua, así como la empresa del sector público encargada del programa de abasto social de frijol.

Además, se precisa que únicamente para 2012 se asignarán 39 mil 600 toneladas métricas adicionales entre las personas físicas y morales distintas a la empresa del sector público encargada del programa de abasto social de frijol, que hayan presentado solicitud de asignación el 16 de enero de 2012 y que no hayan resultado asignadas.

La asignación será conforme al orden de recepción publicado en la página www.siicex.gob.mx hasta agotar el cupo adicional.

A la empresa del sector público encargada del programa de abasto social de frijol le serán asignadas de forma directa 6 mil toneladas métricas.

Únicamente para 2012 se asignarán 4 mil 400 toneladas métricas adicionales entre las personas físicas y morales que no cumplan con el perfil difundido en la fracción anterior, que hayan presentado solicitud de asignación el 16 de enero de 2012 y no hayan resultado asignadas.