Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae aguanieve en las faldas del Popocatépetl y La Malinche

Cierran puertos de Tuxpan y Veracruz; lluvia de 2 pulgadas en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 39

El frente frío 30, ya debilitado, continuará estacionado desde el sur de Virginia de Estados Unidos hasta el noreste de la península de Yucatán, lo cual originará nublados y lluvias de ligeras a moderadas sobre el sur de la vertiente del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se afectarán con esta situación Veracruz, Chiapas, Campeche y Oaxaca. Detalló que la masa de aire frío asociada provocará temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche sobre entidades del centro, como estado de México y el Distrito Federal, y del norte, como Chihuahua, Durango y Tamaulipas. Además se prevé evento del norte de moderada intensidad sobre el sur del litoral del Golfo de México y de fuerte intensidad sobre el istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un abundante flujo de humedad proveniente del Pacífico, generará nublados y lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del territorio nacional.

El SMN precisó que dos nuevos frentes fríos se desarrollarán. Uno se extenderá desde un centro de baja presión, localizado al norte de Texas hasta la frontera con México, y otro de corta duración ingresará durante el transcurso de la tarde-noche sobre el oriente de Baja California.

El frente frío número 30, que se extiende desde el norte de Florida, Estados Unidos, se interna por el sur de Veracruz, donde las autoridades de protección civil alertaron sobre la caída de nieve y aguanieve en regiones montañosas, así como lluvias y nublados en el resto del territorio mexicano.

Los puertos de Tuxpan, Veracruz, Dos Bocas y Frontera fueron cerrados a la navegación y se restringieron actividades en otras 16 terminales del Golfo de México debido al oleaje provocado por los vientos del norte que registran rachas hasta de 60 kilómetros por hora.

En Puebla, el paso del frente frío ocasionó descenso de la temperatura y lluvias en la mayor parte de la entidad, así como la caída de aguanieve en las faldas del volcán Popocatépetl y La Malinche. El fenómeno motivó a cientos de visitantes, en día de asueto, a acudir al sitio conocido como Paso de Cortés, ubicado en el Parque Nacional Izta-Popo, a unos 60 minutos de la ciudad de México, para admirar al coloso y la caída de nieve en esta zona.

De acuerdo con el meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, la capital mexiquense registró temperaturas de cero grados durante la madrugada del pasado lunes, mientras en las faldas de las montañas que rodean al valle de Toluca la temperatura descendió a menos cinco grados, provocando varias nevadas y afectando a 12 comunidades ubicadas en las faldas del volcán Xinantecalt, conocido también como Nevado de Toluca.

Asimismo, el aguanieve que cayó alrededor del mediodía en la zona del centro del país generó caos vial en la autopista México-Cuernavaca, municipio de Huitzilac, en la zona conocida como Tres Marías, en su kilómetro 30.

El tránsito vehicular fue lento hasta la incorporación con Toluca y la ciudad de México.

El Sistema Nacional de Protección Civil advirtió de posibles nevadas en Coahuila, Durango y centro del territorio nacional, además de que el aire tropical húmedo proveniente del océano Pacífico favorece nubosidad dispersa con desplazamiento hacia el centro y sur del país.

A consecuencia del fenómeno se registraron lluvias en Tamaulipas este fin de semana hasta de dos pulgadas, lo que favorecerá las siembras del ciclo otoño-invierno que comprende un programa de 800 mil hectáreas en los municipios del norte del estado.

Con información de A. Morales, I. Dávila, R. Morelos, A. Cruz, A. Arroyo, R. López, L. Chim, M. Sánchez, y A. Alfaro y H. Varela/ La Jornada Oriente