Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que 152 millones viven abajo de la línea de pobreza: alrededor de 1.25 dólares diarios

Desempleo, la mayor preocupación de los jóvenes en el mundo: informe de la ONU

El Medio Oriente y el norte de África, las regiones con las tasas más altas sin ocupación

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 41

Nueva York, 6 de febrero. El desempleo es, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mayor preocupación de los jóvenes en el mundo, asevera el Informe Mundial sobre Juventud que se difundió en esta ciudad.

Los jóvenes del mundo piden más inversiones para que haya más trabajo. Las tasas de desempleo y pobreza entre este sectorl siguen siendo altas, tras el pico de 2009 de 75.8 millones de desempleados de 15 a 24 años.

Actualmente, 152 millones de jóvenes trabajadores viven en hogares por debajo de la línea de pobreza, de 1.25 dólares diarios por persona.

La cifra de 75.8 millones de jóvenes desempleados en 2009 se inscribe en las consecuencias de la crisis económica de 2008. El informe indica que el número sigue siendo alto, aunque no señala una nueva cifra global.

La crisis económica de los últimos años aceleró más que nunca el desempleo juvenil. Si bien el mercado de trabajo mundial volvió a moverse después de la crisis, y la tasa de desempleo cayó de 2009 a 2010, de 6.3 a 4.8 por ciento, en el caso de los jóvenes casi no hubo avances: el desempleo juvenil se situó en 12.6 por ciento, frente a 12.7 por ciento de un año antes.

Con esto, la tasa de desempleo juvenil en 2010 fue claramente más del doble que en el promedio total. Desde entonces los números apenas cambiaron. Si bien la cantidad de jóvenes crece, no lo hace su participación en el mercado de trabajo, que cayó en 10 años de 54.7 por ciento a 50.8 por ciento.

Hay varios motivos para esto. Por un lado, los jóvenes suelen ser los empleados de menos antigüedad y por ello más susceptibles de ser despedidos. Por otro, los empresarios descubren cada vez más el valor de la experiencia y dan más oportunidades a los mayores. A esto se suma que muchos jóvenes no encuentran trabajo con la crisis y pasan a engrosar las filas del desempleo.

El informe cita las altas tasas de desempleo en Medio Oriente y el norte de África como factores que contribuyeron a la primavera árabe. La tasa de desempleo juvenil en 2010 fue de 25.5 por ciento en Oriente Medio, y 23.8 por ciento en el norte de África. El desempleo femenino en estas regiones fue de 39.4 por ciento en Medio Oriente y 34.1 por ciento en el norte de África.

Actualmente tenemos la mayor generación de jóvenes que haya vivido alguna vez sobre la tierra, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ellos piden su derecho y más participación en la vida política y económica. Debemos usar el sistema de la organización como nunca antes para crear un acuerdo social y que haya un crecimiento económico con puestos de trabajo.