Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante la Red Ángel refuerzan acciones para hacer frente a la gripe estacional

De febrero a mayo, 19 frentes fríos más, alertan autoridades

El Sistema Meteorológico Nacional tiene previstos de 40 a 50 en la época invernal

Se prevé la caída de aguanieve en la zona montañosa de Milpa Alta y temperaturas abajo de cero grados

Foto
Autoridades capitalinas estiman el advenimiento de otros 19 frentes fríos de febrero a mayo, debido a los cambios climáticos. La mañana de ayer, en el Zócalo se registraron bajas temperaturasFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 37

El secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdez Peña, señaló que aunque se prevé que la temporada de actividades invernales concluya el 29 de febrero, las autoridades capitalinas esperan alrededor de 19 frentes fríos de febrero a mayo, por lo que por medio de la Red Ángel se reforzaron las acciones de prevención con más centros de vacunación contra la influenza estacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional (SMN), para la temporada invernal, “comprendida de noviembre de 2011 a marzo de 2012, se espera el ingreso de entre 29 a 33 sistemas frontales, cantidad semejante al promedio registrado en los años de 2000-2010.

“Las masas de aire frío que los acompañarán ocasionarán descenso de temperatura, principalmente en el norte y centro de México, así como eventos de norte sobre el litoral del Golfo de México. De septiembre de 2011 a mayo de 2012 se prevén un total de 40 a 50 frentes fríos.

Para la temporada invernal se estima que 46 por ciento de los frentes fríos de mayor actividad ingresen a territorio nacional en diciembre y febrero, agrega.

Desde el inicio de la campaña En frío invierno calor humano, en los 10 albergues del Instituto de Asistencia Social e Integración Social (IASIS) se ha atendido a más de 4 mil personas en situación de calle, que han aceptado acudir a estos sitios para recibir alimentos, y si se requiere, atención médica.

En zonas altas, donde se puede generar un impacto mayor, como Álvaro Obregón, Milpa Alta y Magdalena Contreras, se mantienen las recomendaciones de manera permanente para que no se enciendan calentones o estufas y mantenerse abrigados.

La situación en Milpa Alta

En Milpa Alta, durante las próximas 48 a 72 horas se prevé la caída de aguanieve y un descenso en la temperatura por debajo de cero grados centígrados en la zonas altas de la delegación, lo cual afectará severamente a cinco poblados.

La subdirección de Protección Civil informó que al ubicarse la demarcación a una altura de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, provoca que el frío sea más intenso, por ello se mantendrá vigilancia constante, principalmente en los poblados de San Salvador Cuautenco y San Pablo Oztotepec, pues es la zona montañosa más alta.

Asimismo, se recomendó a la población utilizar ropa y calzado adecuado para la temporada, proteger cabeza, rostro y boca, para evitar la entrada de aire frío a los pulmones. Por la noche, apagar los calentadores y braseros que se utilicen para calentar las viviendas.

Además de tener una reserva de los medicamentos que requiera algún miembro de la familia, manejar con precaución debido a las posibles capas de hielo por las calles y sólo en caso de emergencia, evacuar inmuebles y dirigirse al refugio temporal más próximo.

Las autoridades se mantienen atentas a las condiciones climatológicas, a fin de operar de inmediato ante una contingencia; continúan los recorridos a los lugares de concentración de personas en situación de calle para que sean trasladados bajo su consentimiento y respetando sus derechos humanos a un lugar cálido donde puedan encontrar una cena y, si es necesario, atención médica.

Ante las bajas temperaturas, pidien a la comunidad reportar los casos de personas que se encuentren en la vía pública y podrían enfrentar el frío, a fin de invitar a esa población a recurrir a los albergues.