Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, enfrentar con mayor oportunidad casos de emergencia, como A/H1N1: Ahued

Nuevo laboratorio para detectar males contagiosos
Foto
Laboratorio de biología molecular del Hospital Ajusco MedioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 37

Con una inversión de alrededor de 12 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal inauguró ayer el cuarto laboratorio de bioseguridad molecular de nivel 2, en esta ocasión en el Hospital del Ajusco Medio, por medio del cual se podrán identificar los patógenos emergentes y remergentes para emitir alertas sanitarias y fijar protocolos de detección, control y prevención de enfermedades contagiosas en sus diferentes niveles.

Una de las lecciones aprendidas que nos dejó el brote de influenza A/H1N1 en 2009 fue generar y documentar nuevos protocolos clínicos, pero sobre todo los técnicos, y acelerar la decisión de poner en marcha la infraestructura necesaria para enfrentar con mayor oportunidad estos casos de emergencia, afirmó el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

El funcionario informó que en la presente temporada invernal se han procesado en este centro cerca de 200 muestras para detectar el virus de la influenza. Precisó que de los 423 casos detectados, 395 corresponden al tipo A/H1N1. En 13 de las 14 muertes ocurridas de enero de 2012 a la fecha en la ciudad de México se confirmó el virus A/H1N1 y sólo uno de influenza tipo B.

Ahued Ortega reiteró que el semáforo de alerta sanitaria se mantiene en verde.

Los otros tres laboratorios se encuentran en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. En total el gobierno capitalino ha invertido 30 millones de pesos en esta infraestructura.

Hoy día se realizan en estos laboratorios los estudios molecular del virus de la influenza, serológico de dengue, molecular de sarampión, rubéola, VIH, hepatitis en sus tres modalidades, rotavirus y meningitis; así como secuenciación de ácidos nucleicos, subtipificación molecular, detección de resistencia a drogas, detección de mutaciones y polimorfismos relacionados con la salud y la enfermedad.

Además del personal del hospital, acompañaron al secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, la directora del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, Celia Alpuche Aranda, y el director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Julio Mendoza.