Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante dos días el público tendrá acceso libre al recinto dedicado a su obra, en Barcelona

Centenares de personas acudieron para despedir al vanguardista Antoni Tàpies

La ceremonia fúnebre será en estricta intimidad por decisión de la familia del pintor catalán

Foto
Antoni Tàpies junto a su obra Franja negra, en imagen de noviembre de 2006, antes de una conferencia efectuada en MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 5

Centenares de personas acudieron a la Fundación Antoni Tàpies, en Barcelona, para despedir a uno de los grandes maestros del movimiento avant garde del siglo XX.

España rindió homenaje al artista catalán fallecido la víspera, a los 88 años, saludado como un genial pintor y escultor vanguardista, al tiempo que se informó que la ceremonia fúnebre será en estricta intimidad, por voluntad expresa de la familia.

Tras lamentar el deceso del pintor y escultor catalán, la fundación que posee una de las colecciones más completas de obras del artista, anunció que en gesto de duelo su reconocida sede de hierro y ladrillo rojo permanecería en jornadas de puertas abiertas durante dos días, el martes 7 y el miércoles 8, para facilitar a la ciudadanía el acceso al legado de Tàpies, además de un libro de pésame para plasmar testimonios.

Tàpies era el único español vivo con obra presente en las galerías Tate de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Centro Pompidou en París.

El deceso del artista ocupó este martes gran parte de las páginas de los diarios españoles, los cuales recogieron palabras elogiosas del mundo cultural nacional e internacional.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien envió un telegrama de pésame a la familia de Tàpies, dijo: fue uno de los más grandes renovadores del arte del siglo XX.

Autoridades, personajes del arte e instituciones culturales plasmaron sus expresiones más elogiosas al creador vanguardista, considerado el pintor catalán más universal, según lo calificó el presidente de los catalanes, Artur Mas.

La Unesco emitió un comunicado para expresar condolencias a su familia, la hermosa ciudad de Barcelona, que él tanto amaba y a la que tanto dio, así como al gobierno y al pueblo español, señaló Irina Bokova, directora general del organismo. Antoni Tàpies revolucionó el arte abstracto al inventar un lenguaje formal de una rara intensidad, a partir de materiales simples y con una gran economía de medios. Su muerte es una tremenda pérdida para todos los amantes del arte, añadió.